Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Meteorito iluminó el cielo de Filipinas: vea acá las imágenes

El meteorito 2024 RW1 deslumbró el cielo de Filipinas el 4 de septiembre, al ingresar a la atmósfera y convertirse en una brillante bola de fuego.

Thumbnail

Lo que muchos creyeron que era un objeto volador no identificado (ovni) en el cielo de Filipinas, era en realidad el asteroide 2024 RW1, de aproximadamente un metro de diámetro, el cual proporcionó un espectáculo impresionante al entrar en la atmósfera de la Tierra cerca de la Isla Luzón.

Así iluminó el cielo este meteorito en Filipinas

El meteorito se desintegró en el aire, creando una espectacular bola de fuego visible desde varios puntos de la región. La predicción precisa del evento, realizada por la Agencia Espacial Europea (ESA), permitió a los residentes prepararse para observar el fenómeno. “Son buenas noticias, es una señal de que estamos mejorando nuestras capacidades de defensa planetaria”, explicó la ESA en su cuenta de la red social X, destacando la eficacia del sistema de alerta temprana.

Lo que se sabía del meteorito


La detección del 2024 RW1 fue particularmente notable, ya que se trató de uno de los pocos asteroides que han sido detectados antes de su impacto en la historia. El meteorito fue identificado el 4 de marzo, y su llegada fue calculada con exactitud para las 16:46 UTC del mismo día. Esta capacidad de predicción avanzó significativamente en comparación con eventos pasados, como el caso del asteroide 2024 BX1 en enero de 2024, que fue detectado tres horas antes de su paso cerca de Berlín.

Aunque asteroides como el 2024 RW1 llegan a la Tierra cada dos semanas en promedio, la mayoría no son detectados y se desintegran sin causar daño. La ESA señala que estos objetos pequeños, al entrar en la atmósfera, se desintegran debido a la fricción con las moléculas de gas y la presión interna del bólido.

Publicidad

Para que un asteroide llegue a la superficie terrestre debe ser considerablemente más grande y estar compuesto en su mayoría por metales. “No representan un peligro significativo, y la mayoría no se detectan. Pero pueden ayudarnos a entender cuántos asteroides pequeños hay y estudiar las bolas de fuego que producen para determinar de qué están hechos”, concluye la agencia en su comunicado.