Un meteorito fue captado en video y en audio por primera vez, al caer en el jardín de una casa en la isla Prince Edward, Canadá. El hecho ocurrió el pasado 17 de enero de 2025 en Charlottetown, una ciudad situada a más de 1.300 kilómetros de la capital de Canadá, Ottawa. Los científicos y astrónomos están asombrados con el suceso.
El momento en el que el meteorito cayó, quedó en las cámaras de seguridad que daban al patio. Los videos compartidos por la Universidad de Alberta (Canadá) a CBS News, muestran cómo un objeto brillante cruza rápidamente el cielo antes de estrellarse contra el suelo, dejando un pequeño cráter y un rastro de polvo blanco esparcido por el jardín.
(Le puede interesar: Meteorito iluminó el cielo de Filipinas: vea acá las imágenes
)
Los habitantes de la casa quedaron sorprendidos
Laura y Joe le contaron a medios locales que al regresar de una caminata por los alrededores de su casa, fue cuando notaron un polvo blanco cubriendo la entrada de la vivienda. Intrigados, revisaron las grabaciones de las cámaras de seguridad y quedaron sorprendidos al ver la secuencia del meteorito cayendo del cielo, acompañada de un fuerte estruendo.
La magnitud del sonido y la claridad del video eran impresionantes. Decididos a investigar más a fondo el origen del material esparcido por el suelo, Laura y Joe recolectaron aproximadamente siete gramos de los fragmentos.
Publicidad
Con la esperanza de obtener respuestas más precisas, enviaron las muestras a la Universidad de Alberta para su análisis. La confirmación de que se trataba de un meteorito no tardó en llegar, por lo que científicos investigaron el hecho.
Es normal que este tipo de meteorito caiga en la Tierra
Según Chris Herd, geólogo y profesor de la Universidad de Alberta, el meteorito pertenecería a una categoría conocida como condrita común, uno de los tipos más frecuentes de meteoritos que llegan a la Tierra. Estas rocas espaciales están formadas por pequeñas gotas de materiales derretidos, lo que las convierte en representativas del 85% de los meteoritos que impactan en el planeta.
A pesar de su tamaño modesto, comparable al de un kiwi, el meteorito que cayó en el patio también dejó un agujero de unos dos centímetros de profundidad en el suelo. Se estima que el meteorito se desplazó a una velocidad impresionante de 60.000 km/h antes de ingresar a la atmósfera terrestre, donde la fricción con el aire redujo su velocidad a unos 200 km/h, justo antes de impactar contra el suelo.
Publicidad
Nunca antes se había documentado de manera tan detallada la caída de un meteorito, con video, audio y la recolección de fragmentos, lo que permitirá estudiar con mayor precisión su composición, su velocidad y el impacto que tienen estos cuerpos al entrar en contacto con la atmósfera.
Los científicos de la Universidad de Alberta, que ahora cuentan con una colección de 95 gramos de fragmentos del meteorito, están emocionados por las posibilidades que ofrece este hallazgo. Los científicos esperan que este descubrimiento sea solo el principio de un nuevo enfoque para estudiar los meteoritos y los asteroides