El fiscal general de los Estados Unidos, Merrick Garland, defendió este miércoles, 14 de junio de 2023, la designación el pasado noviembre de Jack Smith para investigar al expresidente Donald Trump (2017-2021), al que este último, recién imputado, calificó de "rufián".
"Cuando nombré al Sr. Smith, lo hice porque subraya el compromiso del Departamento de Justicia con la independencia y la rendición de cuentas. El Sr. Smith es un fiscal de carrera veterano", indicó Merrick Garland ante la prensa.
Jack Smith, según subrayó Merrick Garland, "reunió a un grupo de fiscales y agentes experimentados y con talento que comparten su compromiso con la integridad y el Estado de derecho".
Publicidad
Su nombramiento tuvo lugar para investigar la implicación de Donald Trump en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 mientras se ratificaba la victoria de Joe Biden en las presidenciales del noviembre anterior y la sustracción de documentos clasificados de la Casa Blanca tras abandonar el poder.
Publicidad
Por este último caso se le imputan 37 cargos. Trump, que el pasado martes compareció ante la justicia en Miami, se convirtió así en el primer presidente o exmandatario estadounidense en afrontar una acusación federal.
Este mismo martes por la noche, Donald Trump prometió que, si gana las elecciones presidenciales de 2024,designará un fiscal especial para investigar a Joe Biden , a quien definió como "el presidente más corrupto de la historia de Estados Unidos".
Publicidad
El exmandatario del país norteamericano, que se declaró "no culpable" ante la corte, aseguró también en su discurso que Smith se dedica a realizar "asesinatos políticos" y que la decisión del Departamento de Justicia de procesarlo tuvo lugar por motivos políticos.
Publicidad
También, Donald Trump defendió su autoridad para desclasificar material sensible a su antojo y dijo que otros mandatarios, como los expresidentes Bill Clinton o George W. Bush, también incurrieron en fallos similares sin que se les imputara ningún delito.
Publicidad
Antes de poner rumbo a Nueva Jersey, el expresidente se detuvo en un conocido café cubano en el barrio de la Pequeña Habana, donde fue saludado por decenas de seguidores y periodistas que recogieron el momento en el que varios simpatizantes le cantaron el cumpleaños feliz al exmandatario, que este miércoles cumplió 77 años de edad.