Más de 21 millones de personas están habilitadas para votar en las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio de 2024. Sin embargo, el porcentaje de los que lo podrán hacer por fuera del país es muy bajo.
>>> También le puede interesar: Se conmemoran los 80 años del Desembarco de Normandía, hecho clave en la historia mundial
Víctor, de 25 años, es uno de los miles de venezolanos en Argentina que no pudo inscribirse para votar en el consulado venezolano. Apenas el 2% de los residenciados en ese país podrá sufragar en los comicios presidenciales.
“La Embajada de Venezuela en Argentina me negó el derecho a registrarme. Me indicaron que el motivo era por tener el pasaporte vencido”, aseguró el joven.
Publicidad
Jean Álvarez es un médico venezolano, también residenciado en Argentina, que tampoco pudo registrarse para votar: “Lamentablemente, no puedo hacerlo. No cuento con el pasaporte vigente, más allá de que la ley electoral exige cédula venezolana vigente.
El registro electoral informa que están habilitados para votar 21.620.705 personas, de las cuales solo 69.211 se encuentran en el exterior.
Publicidad
Esto, a pesar de que van más de 7 millones de migrantes venezolanos dispersos por el mundo.
Al analista político Luis Peche cree que el chavismo busca las condiciones para favorecer su victoria, a pesar de la poca popularidad que tiene.
“Entendiendo que el de los migrantes es un voto mayoritariamente opositor por todas las condiciones bajo las cuales las personas han salido de Venezuela en los últimos años, termina cumpliendo ese objetivo del chavismo de no tener ese voto que podría ser fundamental y decisivo a la hora de escoger el nuevo presidente, explicó Peche”.
Según la firma encuestadora Delphos, Nicolás Maduro ha subido ocho puntos en la intención de voto y pasó del 18% al 26%, mientras la oposición acumula más del 50% del apoyo popular, cifra en la que coinciden otras firmas encuestadoras.
Publicidad
>>>También puede leer: Veteranos recuerdan Día D en el 80 aniversario: "Un proyectil explotó a un metro de mí"