La Corte Europea de Derechos Humanos rechazó la apelación de la familia de Archie Battersbee, el niño de 12 años que permanece con muerte cerebral tras un reto viral . Era el último recurso para la familia, que emprendió una larga batalla legal para intentar prolongar el apoyo vital al menor.
Tras esto, estaba previsto que a las once de la mañana, hora local, se le retiraría el apoyo vital que lo mantiene con vida desde abril.
Los abogados de la familia solicitaban "medidas provisionales”, un tipo de acción ordenada por el tribunal en casos excepcionales en los que existe un riesgo de daño irreparable. Sin embargo, la corte rechazó la apelación, considerando que esas medidas no aplican al caso de Archie.
El hospital público en el que Archie está internado en Londres asegura que el menor tiene muerte cerebral y no despertará.
Publicidad
Sin embargo, Hollie, la madre de Archie, exigía el derecho de tomar la decisión de mantenerlo conectado a los mecanismos de respiración y alimentación asistida.
El intento por mantener a Archie con vida dividió al Reino Unido y desató una ardua y desgastante batalla legal para la familia que llegó hasta la Corte Suprema de ese país.
Publicidad
"Por dentro, estoy quebrada, no voy a mentir. En algún momento voy a necesitar terapia, pero no tengo tiempo para pensar en mí en este momento”, señaló Hollie Dance, la madre de Archie.
Tras el fallo de la corte, Hollie se enfrenta a la realidad de que su hijo podrá ser desconectado en cualquier momento.