Un hombre que mató a puñaladas a su pareja e intentó quitarse la vida fue dejado en libertad luego de que los jueces del caso aceptaran lo dicho tras un examen psiquiátrico que señalaba que el sujeto “no presenta riesgo en la actualidad”. Tras ser excarcelado, se fue de vacaciones “como si no hubiera pasado nada”, dijeron los allegados de la mujer asesinada.
El feminicidio ocurrió el 15 de septiembre de 2020 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, cuando Ramón Hermes Acuña mató a puñaladas a su pareja, María Dolores Juncos, causándole alrededor de 11 heridas fatales en el cuello. Él también se hizo cortadas en la garganta.
La hermana de la mujer sostuvo que el homicida “siempre tenía esos arranques de gritarle, la amenazaba, tenía que salir corriendo para estar con él, si se sentía mal, ella tenía que atender el teléfono porque si no aparecía en la casa de mi mamá”, informó el medio TN.
Pese a esta denuncia, en los registros de las autoridades no se encontraron reportes por violencia intrafamiliar.
Publicidad
La familia de la víctima, por su parte, rechazó la decisión y sostuvo que “nos acostumbramos a vivir con miedo gracias a la justicia de mierda que tenemos”.
¿Por qué dejaron libre al hombre que mató a puñaladas a su pareja?
Pese a estar acusado por homicidio agravado, el hombre fue considerado “inimputable” tras dos dictámenes psiquiátricos revelados en el caso.
Publicidad
En el primero se indicó que el asesino “no obró con voluntad ni libertad de conciencia, dado que su accionar estuvo condicionado por síndrome delirante celotípico montado en personalidad premórbida de tipo narcisista”.
Pero el imputado mostraba “alteraciones morbosas de sus facultades mentales con ideación de perjuicio de terceros, que son pasibles de desencadenarse toda vez que se pongan en riesgo sus intereses”, agregó el dictamen.
En el segundo examen, se dijo que el hombre que mató a puñaladas a su pareja “no estaba en condiciones de ser juzgado” y “no presenta riesgo en la actualidad”.
Los jueces entonces ordenaron dejarlo libre y que siguiera bajo tratamiento psiquiátrico.
Publicidad