Casi 100.000 personas se manifestaron este sábado en Londres para reclamar "el fin de laguerra en Gaza " y apoyar a Palestina, dos semanas después de que estallara una guerra entre Israel y Hamás.
Miles de manifestantes, con pancartas y banderas palestinas, desfilaron por el barrio de Marble Arch, en el centro de la capital británica, al grito de "Liberen Palestina", interrumpiendo la circulación, observó una periodista de la AFP.
El conflicto estalló después del brutal ataque del grupo islamista palestino en territorio israelí, que dejó más de 1.400 muertos, la mayoría civiles, según las autoridades israelíes.
- Terrorismo de Hamás no puede ser “un pretexto para un castigo colectivo a Palestina”: ONU Edit Clear
La policía de Londres informó en X, antes Twitter, que hacia las 2:00 de la tarde había unos 100.000 manifestantes. Un millar de agentes fueron desplegados con motivo de la marcha.
Publicidad
"Vinimos a dar nuestro apoyo pues no podemos quedarnos callados, mirar las noticias y no hacer nada", afirmó a AFP Mariam Abdul-Ghani, una estudiante de 18 años cuya familia es oriunda de los Territorios Palestinos.
En Madrid también hubo movilizaciones
Cientos de personas marcharon este sábado por el centro de Madrid en solidaridad con los palestinos y para exigir un "alto el fuego inmediato" en Gaza ante los bombardeos de represalia lanzados por Israel tras el sangriento ataque del movimiento palestino Hamás.
Publicidad
Con banderas palestinas y con una gran pancarta que decía "Alto al genocidio en Palestina", las personas avanzaron desde la estación de trenes de Atocha hasta la plaza de la Puerta del Sol, en el centro de la capital española.
La protesta fue convocada por una organización llamada Comisión Nacional de Acción Palestina, que en un comunicado pidió el "alto el fuego inmediato" para evitar "la matanza cotidiana de jóvenes, el bombardeo de hospitales y edificios, el asesinato de periodistas y, ahora, el asedio total" de Gaza.
Además de Madrid, las ciudades de Barcelona, Zaragoza o San Sebastián fueron escenario de protestas este sábado por la guerra entre Israel y Hamás, mayoritariamente en solidaridad con los palestinos y en una postura crítica con Israel.