La noche del sábado 6 de enero, una tragedia sacudió el corazón de la ciudad mexicana de Petatlán. Allí, un violento ataque armado en un palenque en el que se celebraban peleas de gallos dejó un saldo preliminar de 5 personas fallecidas y al menos 20 heridos.
La Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) confirmó los hechos y desplegó agentes de la Policía de Investigación Ministerial y Servicios Periciales para iniciar las pesquisas correspondientes.
Según la información, la masacre ocurrió hacia las 9:00 p.m., cuando un comando armado irrumpió en el palenque ubicado en la colonia Cayuco, en pleno centro de Petatlán. Testigos relataron que los agresores abrieron fuego indiscriminadamente contra los asistentes a las peleas de gallos, sembrando pánico y caos en el lugar.
Tras la masacre en estas peleas de gallos, en videos registraron la escena de lo ocurrido en el palenque y el panorama es desgarrador: cuerpos tendidos en el suelo, tanto de personas heridas como de quienes perdieron la vida en el ataque. También se ve en algunas tomas la presencia de los animales utilizados. En otros clips se puede escuchar el pánico durante el momento del ataque.
Así se escucharon las presuntas detonaciones que dejaron al menos cinco personas sin vida y otras 20 más lesionadas en Palenque de Petatlán #Guerrero
— Halcon1072 (@Halcon1072) January 7, 2024
Esto habría ocurrido pasadas las 8:30 horas de este sábado. Llegaron gente armado y dispararon contra los asistentes. pic.twitter.com/TiEPnA8PS2
Este no es el único hecho de violencia que se ha presentado recientemente en el estado de Guerrero, en México. Autoridades también informaron que se encuentran investigando el crimen de 5 personas en la localidad de Buenavista, del municipio de Heliodoro Castillo.
"Pudimos constatar la presencia de un vehículo calcinado en el cual se encontró un número indeterminado de cuerpos calcinados, se apreció al menos la existencia de 5 cráneos. Se reportaron 6 sobrevivientes y del resto de personas se desconoce su paradero".
Publicidad
La Fiscalía sostuvo que no tiene reportes de personas desaparecidas de esa zona.
Guerrero es uno de los estados más pobres del país y es usado por narcotraficantes para el cultivo de marihuana y amapola.