Una masacre en México se reportó en la noche del miércoles 7 de junio. Siete personas fueron asesinadas a tiros en el municipio de Perote (estado de Veracruz, este), informó el gobernador local, Cuitláhuac García.
"Estamos investigando sobre este hecho, vamos a dar con los responsables", dijo el funcionario a periodistas al confirmar la masacre, ocurrida en una zona rural.
Los cuerpos de las víctimas fueron encontrados cerca de la medianoche del miércoles y, según reportes de prensa, tenían tiros de gracia.
"Es un hecho aislado (porque) en Perote no había sucedido esta situación", añadió el gobernador, quien anunció que en el lugar se realizaron algunas capturas.
Publicidad
García señaló igualmente que hay "indicios" sobre los autores de la masacre en México, pero evitó dar detalles.
Veracruz, conocido internacionalmente por su café y vainilla, es también una de las rutas más usadas por los narcotraficantes para el trasiego de drogas a Estados Unidos.
Publicidad
Restos descubiertos en bolsas
La masacre en México trascendió un día después de que las autoridades confirmaban que los restos humanos descubiertos en bolsas
en un barranco en el estado occidental de Jalisco hace una semana pertenecen a ocho empleados de un call center que se reportaron como desaparecidos.
Las autoridades iniciaron la búsqueda de dos mujeres y seis hombres, todos de alrededor de 30 años, de los que no se tenían noticia desde el 20 de mayo.
Las pruebas forenses “confirman que (los restos) corresponden a los jóvenes que… habían sido reportados como desaparecidos”, dijo el gobierno del estado de Jalisco en un comunicado, pero no se indicó cómo pudieron haber muerto las víctimas.
Los informes de personas desaparecidas para cada uno de los empleados se habían realizado por separado en días diferentes, pero los investigadores descubrieron que todos trabajaban en el mismo call center. Las consultas iniciales sugirieron que el centro de llamadas podría haber estado involucrado en actividades ilegales.
Publicidad
En los últimos años se han encontrado restos humanos en bolsas o tumbas sin marcar en diferentes zonas de Jalisco.
El cártel Jalisco Nueva Generación opera en el estado y es uno de los grupos del crimen organizado más poderosos de México, envuelto en disputas con otros carteles de la droga.
Publicidad
México registra más de 350.000 asesinatos y unos 110.000 desaparecidos, la mayoría atribuidos a las organizaciones criminales, desde el lanzamiento de una polémica ofensiva militar antidrogas en diciembre de 2006.