Este domingo, 31 de diciembre de 2023, se perpetró una masacre en Ecuador. Pistoleros abrieron fuego en una calle de Durán (suroeste), ciudad vecina a Guayaquil azotada por la violencia y el narcotráfico, y mataron a seis personas.
"Son 6 fallecidos, 4 en el lugar del hecho y 2 en las casas de salud", reportó la policía en su canal de prensa de WhatsApp.
Esta masacre en Ecuador ocurrió hacia las 14H00 locales (19H00 GMT) en esa localidad, considerada un centro logístico para el envío de droga hacia Europa, Estados Unidos y Centroamérica.
Los pistoleros dispararon desde una camioneta, agregó la Policía, que no ha informado la razones de este nuevo ataque en Ecuador.
Según videos colgados en redes sociales, los cuerpos de las víctimas asesinadas a plena luz del día quedaron tendidos en la calle, mientras muchos curiosos transitaban por el lugar, informó el medio digital La Calle.
Publicidad
Varios de los familiares de las víctimas han exigido con lágrimas una investigación judicial a fondo y clamado al Gobierno para que detenga la ola de violencia que sacude al país.
Se referían al llamado Plan Fénix contra la violencia, cuya aplicación ha ofrecido el presidente Daniel Noboa, quien asumió el mando del país el pasado 23 de noviembre, de manos del conservador Guillermo Lasso, en cuyo periodo se desató una de las peores crisis de inseguridad que ha vivido Ecuador, según han advertido varios analistas.
El anuncio sobre esta masacre en Durán se dio poco después de que la Policía anunciara una investigación sobre el asesinato de cinco personas y el incendio de varios vehículos, durante la noche del viernes 29 de diciembre, en la ciudad costera de Esmeraldas, la capital de la provincia del mismo nombre y fronteriza con Colombia.
Publicidad
El comandante de la Policía en Esmeraldas, Liderman Hermosa, no descartó que detrás de esa masacre esté algún grupo de delincuencia organizada e indicó que el incendio de vehículos respondió a una acción de los delincuentes para distraer a "toda la fuerza publica".
Ecuador soporta una crisis de inseguridad desde hace casi tres años, pero en 2023 tocó fondo con una tasa de muertes violentas superior a las 40 por cada 100.000 habitantes, lo que lo ubica como el país más violento de América Latina.
Las autoridades atribuyen los altos niveles de violencia al crimen organizado vinculado con el narcotráfico, que tiene en las costas del país su puerta de salida de la droga hacia Estados Unidos y Europa.