La masacre de una familia compuesta por siete personas, incluidas dos menores de edad, fue reportada en un poblado en el este de Guatemala el domingo 2 de abril, según confirmaron diversas fuentes.
El ataque a tiros contra las víctimas tuvo lugar en la vivienda de las víctimas, ubicada en la aldea Palo Verde, del departamento (provincia) de Jalapa, unos 80 kilómetros al este de la Ciudad de Guatemala, de acuerdo a la Policía Nacional Civil.
Las autoridades locales no han brindado más información al respecto, al igual que el Ministerio Público (MP, Fiscalía), que se encuentra analizando la escena de la masacre de una familia.
Específicamente, el atentado se registró en una aldea del municipio de Jalapa, en el departamento del mismo nombre.
Publicidad
Según medios locales, las víctimas fueron atacadas a tiros en su vivienda y varios cuerpos también quedaron en las afueras del hogar.
Los fallecidos en esta masacre de una familia fueron identificados como Tomasa Marcos, Francisco Munguía, Patricio Munguía, Marcos Munguía y Roberto Munguía, todos mayores de edad. De igual forma, en el atentado murieron Odilia Munguía, de 17 años, y Luz Munguía, de 10.
Publicidad
Guatemala es considerado por expertos como uno de los países más violentos del continente americano y solo entre 2010 y 2020 registró más de 60.000 homicidios, con base a datos de la organización humanitaria Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).
En 2022, la nación que preside Alejandro Giammattei contabilizó 4.263 asesinatos, de acuerdo con el informe anual del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), un 4,5% más que en 2021.
Además de esta masacre de una familia en Guatemala, otra fue reportada el fin de semana en Bogotá, capital de Colombia.
Allí, un inquilino, identificado como Manuel Moreno Valois, oriundo de Chocó, asesinó a cuatro personas antes de ser abatido por la Policía Metropolitana.
Publicidad
El hombre asesinó a su arrendataria, Hilma González, de 82 años, aparentemente por el cobro de la renta.
Las otras tres víctimas de la masacre en Bogotá fueron identificadas como Sofía Pulecio, de 19 años; Orlando Gutiérrez, de 51, y José Manuel Gutiérrez, de 83.
Publicidad
Un vecino manifestó que el señalado homicida era conocido en el barrio: “Él se dedicaba a vender en una carretica lo que es verduritas, semimercaditos acá en Zona Franca".