El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), detuvo el martes, en el primer día completo bajo el mandato de Donald Trump , a 308 inmigrantes considerados "graves criminales", según aseguró este miércoles Tom Homan, "zar" de la frontera del nuevo gobierno.
"Algunos de ellos eran violadores, otros asesinos, algunos habían abusado de niños. ICE está haciendo su trabajo. Está priorizando, tal y como el presidente dijo que haría. Está haciendo su trabajo de forma excelente sobre el terreno y continuará haciéndolo cada día", indicó en la cadena Fox News.
Lea también: Trump critica a obispa que le pidió “piedad” por migrantes y comunidad LGBTIQ+: “No era inteligente”
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), encargado de hacer cumplir las leyes migratorias, no ha dado aún información sobre estas presuntas detenciones.
Publicidad
Trump asumió el poder este lunes y enfatizó entonces que iba a cumplir su promesa de campaña de llevar a cabo la mayor deportación de migrantes en la historia del país.
Publicidad
En ese primer día al frente también declaró una "emergencia nacional" en la frontera con la que autorizó el uso de las fuerzas militares en la linde con México para "asegurarla"y repeler "formas de invasión", incluyendo la migración hacia Estados Unidos y el tráfico de drogas.
Su documento también ordenó a las autoridades "deportar inmediatamente" a todas las personas que entren de manera irregular en Estados Unidos, avanzando que se restaurarán las deportaciones en caliente.
"En estos momentos nos estamos concentrando en los peores", dijo Homan en Fox News, apuntando que se trata de gente que presenta una amenaza para la seguridad nacional o pública y destacando que no puede haber una seguridad nacional "fuerte" si la frontera no está asegurada.
Lea también: Obispa sermoneó a Donald Trump y le pidió tener "misericordia" con personas LGBTI y migrantes: VIDEO
Publicidad
Trump ordena el despliegue de tropas en la frontera con México
Trump, además, ha ordenado el despliegue de tropas en la frontera con México, dando así el primer paso para cumplir su promesa de "cerrar" el paso de migrantes y reforzar la seguridad fronteriza, según informaron este miércoles medios estadounidenses.
El Pentágono no ha divulgado información oficial sobre el despliegue ni sobre la fecha exacta en que se llevará a cabo. Sin embargo, medios como CNN aseguran que se movilizarán miles de efectivos, mientras que la cadena conservadora Fox, citando a un funcionario del Pentágono, afirma que serán 1.500.
Publicidad
Estos refuerzos se sumarán a los 2.200 militares en activo y los 4.500 reservistas de la Guardia Nacional de Texas que ya están desplegados en la frontera.
De acuerdo con CNN, las nuevas tropas desempeñarán funciones similares a las de los efectivos ya presentes, enfocadas en apoyar a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) con labores logísticas y administrativas, como el mantenimiento de vehículos y la entrada de datos.
Lea también: La ley de 1798 con la que Trump busca declarar "terroristas" al Tren de Aragua y carteles mexicanos
Durante su primer mandato (2017-2021), Trump ya ordenó el envío de 5.200 efectivos a la frontera con México.
Publicidad
Este lunes, horas después de asumir nuevamente la presidencia, firmó una orden ejecutiva que instruye al Pentágono a movilizar las tropas necesarias para lograr un "control operativo completo de la frontera sur de Estados Unidos".
Publicidad
La orden también establece que Trump evaluará en los próximos 90 días la posibilidad de invocar la Ley de Insurrección de 1807, lo que permitiría que los militares asuman funciones de aplicación de la ley dentro del país, en un rol más cercano al que actualmente desempeñan las fuerzas de seguridad.
Actualmente, los efectivos desplegados en la frontera no tienen autorización para realizar tareas policiales, como arrestar migrantes o incautar drogas.
En Estados Unidos, leyes como la Posse Comitatus de 1878 prohíben a las fuerzas armadas actuar como policía en territorio nacional.