Un total de 10.431.907 venezolanos votaron el pasado domingo, 3 de diciembre de 2023, en el referendo no vinculante sobre el Esequibo, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados en disputa con Guyana, informaron las autoridades electorales, una cifra de participación que contrasta con el panorama observado durante la jornada de ese día, con poca afluencia de electores.
"Comunicamos al pueblo de Venezuela que tuvimos una participación importantísima de 10.431.907 venezolanos que participaron en este referéndum consultivo", dijo el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, en un acto junto con el mandatario Nicolás Maduro.
En este sentido, Amoroso aseguró que se trató de una "participación sin precedentes", con la que el pueblo venezolano expresó su "voluntad absoluta" en la defensa de esta zona disputada, rica en recursos naturales.
El CNE aprobó por unanimidad entregar este lunes el acta con la que "se concluye esta gran jornada" al presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el oficialista Jorge Rodríguez, quien presentó en septiembre una solicitud al ente comicial para convocar al referendo, tras ser aprobado por el Legislativo, controlado por el chavismo.
Amoroso también entregó a Maduro los "resultados de este referéndum consultivo que reconoce, sin lugar a dudas, la expresión del pueblo soberano".
Publicidad
La mayoría de los ciudadanos que participaron respondieron "sí" a las cinco preguntas, entre ellas, a la quinta y última, que consultaba a los votantes si estaban o no de acuerdo con anexionar al mapa nacional el territorio, crear allí una región llamada Guayana Esequiba y poner en marcha un "plan acelerado" para atender a su población, con concesión de ciudadanía y el documento de identidad.
El plan de Nicolás Maduro
Publicidad
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este lunes tener "un plan" para "recuperar los derechos históricos" que -afirmó- tiene su país sobre el Esequibo, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados en disputa con Guyana, aunque no dio ningún detalle sobre la estrategia para lograr este objetivo.
El "mandato popular ha fijado el inicio de una nueva etapa en la lucha por nuestra Guayana Esequiba, con lo cual tenemos un plan, un concepto, una visión", dijo en un acto con las autoridades electorales, parlamentarias y de su Ejecutivo.