Tras la detención por unos minutos de la líder opositora de Venezuela, María Corina Machado, Juan Pappier, subdirector de la División de las Américas de Human Rights Watch, habló con Noticias Caracol en vivo y exigió que "se garanticen sus derechos y no sea detenida nuevamente".
(Lea también: Tras ataque a caravana en Venezuela, se confirma que María Corina Machado está libre ).
Machado, de acuerdo con el partido Vente Venezuela, "fue violentamente interceptada a su salida de la concentración en Chacao", zona metropolitana de Caracas, Venezuela. Tras unos minutos, el mismo partido confirmó que "se la llevaron retenida por la fuerza. Durante el periodo de su secuestro fue forzada a grabar varios vídeos y luego fue liberada".
El partido añadió que Machado fue tumbada de la moto en la que se trasladaba. En el suceso detonaron armas de fuego. En próximas horas se dirigirá al pueblo venezolano.
Publicidad
El suceso causó rechazo en el mundo. La Cancillería colombiana, por su parte, escribió: "El Gobierno de Colombia expresa su profunda preocupación y rechazo ante el incremento y la gravedad de las denuncias de violaciones a los Derechos Humanos que están teniendo lugar en Venezuela en la antesala al próximo 10 de enero".
(Lea también:Cancillería de Colombia rechaza violencia en Venezuela y llama a respetar derechos de detenidos ).
Publicidad
"No tenemos confirmación de que este en un lugar seguro"
Juan Pappier indicó que desde Human Rights Watch no han podido confirmar que, aunque fue liberada, "no han podido confirmar que se encuentre en un lugar seguro" y por eso exigen "que se garantice su seguridad".
Añadió que en las protestas de las que fue participe Machado "habían miembros de los colectivos que son criminales que operan en Venezuela para el régimen de Maduro. Ella fue detenida en la autopista (...) No sabemos exactamente qué fue lo que ocurrió en esos minutos en los que estuvo detenida".
Sobre el clip que fue difundido en el que la líder dice que está bien, Pappier afirmó que "es un video muy extraño" y que están verificando su veracidad. Además, dijo que "es una práctica habitual" del régimen venezolano que obliguen a las personas retenidas a grabar videos diciendo que se encuentran bien o "a confesar delitos que no han cometido".
Lo que estamos viendo es una represión brutal y sistemática de los Derechos Humanos
"Todo el mundo sabe que ganó Edmundo González Urrutia. Detenerla a ella es acabar completamente con cualquier posibilidad de una transición democrática en el país y generaría un rechazo de la comunidad internacional y del pueblo colombiano", agregó.
Publicidad
Sobre la posesión de este 10 de enero en Venezuela, el experto indicó que "el gran protagonista debe ser el pueblo venezolano que hoy está en las calles pidiendo que se respete el resultado de las elecciones".
"Lo que estamos viendo es una represión brutal y sistemática de los Derechos Humanos, que ocurre por fuera de cualquier protección de la ley y cualquier estándar mínimo de decencia y de moral", concluyó.
Primera aparición de Machado en cuatro meses
Machado reapareció este jueves en una protesta en Caracas rodeada de cientos de seguidores, después de permanecer en la clandestinidad desde el pasado 28 de agosto, cuando salió a manifestarse para reivindicar la victoria del antichavista Edmundo González Urrutia en las presidenciales, cuyo triunfo adjudicó el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el oficialismo, a Nicolás Maduro.
Publicidad
Más de cuatro meses después de su última aparición pública y a un día de la toma de posesión presidencial, que tanto Maduro como González Urrutia prometen asumir, Machado se presentó en la calle, como había prometido a sus seguidores el pasado martes, durante una rueda de prensa virtual, para reclamar, una vez más, la victoria opositora en las elecciones del pasado 28 de julio.
Nunca en mi vida me había sentido tan orgullosa. En toda Venezuela la gente salió a la calle", dijo, mientras llegaba al lugar en donde la esperaban, desde horas antes, miles de personas.