María Corina Machado, líder opositora de Venezuela, habló este sábado 23 de noviembre, vía stream, en el Encuentro Internacional de Activistas. La política, que no se refirió a la investigación de la Fiscalía de Venezuela por supuesta traición a la patria, aseguró que el régimen de Nicolás Maduro “se fractura, tiene contradicciones, tensiones y divisiones reales”.
“El régimen de Maduro está en proceso de descomposición”, afirma María Corina Machado
La líder opositora aseveró que “todo el mundo sabe lo que ocurrió el 28 de julio y todo el mundo sabe que Venezuela será libre”.
“Quienes ven las actas, quienes las tocan, les cambia la vida, porque dicen ‘es como tener el testimonio de la voluntad de un pueblo que se ha revelado’”, sostuvo Machado, quien manifestó que “tenemos por delante la recta final” del régimen chavista, ya que “todo el mundo sabe lo que ocurrió el 28 de julio y todo el mundo sabe que Venezuela será libre”, al referirse a las elecciones en las que se dio como vencedor a Nicolás Maduro, aunque la oposición dice que el ganador fue Edmundo González y ha ofrecido las actas como prueba.
Según María Corina Machado, “estamos viendo un régimen que se fractura, que tiene contradicciones, tensiones y divisiones reales, algunas se ven, otras no se ven, pero todos sabemos que están en un proceso de descomposición por su crueldad, por su corrupción, por su vileza”.
Publicidad
Por eso, manifestó, “nadie va a pasar la página con Venezuela, cada día tenemos más aliados y las acciones serán más firmes hasta que el régimen entienda que el tiempo se les acabó” y que debe negociar para entregar el poder a la oposición.
(Lea también: Que EE. UU. reconozca a Edmundo González presidente de Venezuela es “ridículo”: chavismo)
Publicidad
Machado también anunció que “estamos planificando este primero de diciembre una enorme protesta dentro y fuera de Venezuela. (…) Es hoy que tenemos que actuar”.
Finalmente, le dio “gracias a Dios por poder luchar junto a cada uno de ustedes. Me honra, me enorgullece”.
Diosdado Cabello vincula a María Corina Machado con plan para derrocar a Maduro
El ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, informó este sábado sobre un nuevo plan para derrocar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, en el que vinculó a la líder opositora María Corina Machado y a otros dirigentes antichavistas.
Cabello detalló que esta operación se inició en el estado Zulia (oeste, fronterizo con Colombia), donde "entra en juego" el empresario José Enrique Rincón, dueño de varias empresas, junto a sus hijos Juan Diego Rincón Sabatino y José Enrique Rincón Sabatino, quienes -según el ministro- "tienen vínculos con sectores políticos opositores" y se encuentran en España.
Publicidad
"Ellos tienen vínculos directos con Iván Simonovis (excomisario de la Policía Metropolitana de Caracas), nuevamente con la terrorista María Corina Machado, con Tomás Guanipa, con Juan Pablo Guanipa y una gran cantidad de personas que están acá (...). Todos están identificados", indicó Cabello en una transmisión del canal estatal VTV en la que no mencionó más nombres para evitar -dijo- una posible fuga.
Según el ministro, el empresario Rincón se reunía y captaba jueces y fiscales -al menos cinco detenidos-, personas de grupos empresariales y militares en situación de retiro y otros en actividad para esta operación, denominada 'No a la Navidad', que pretendía -señaló Cabello- entregar armas a personas detenidas para generar "desestabilización" en el país.
Publicidad
Asimismo, informó sobre la incautación de un lote de armas, decomisadas en medio de una operación en un sitio que no precisó, donde se hacían entrenamientos de grupos paramilitares colombianos.
"Hemos venido denunciando y presentando pruebas de tráfico de armas para traerlas a Venezuela con el fin de ser utilizadas por grupos de delincuentes vinculados al Tren de Aragua y al Tren de los Llanos, con el fin de generar a lo largo y ancho de Venezuela situaciones de inestabilidad para ser aprovechadas por sectores políticos claramente identificados", manifestó.
El ministro informó que el caso está en pleno desarrollo y que se están allanando empresas, sin dar más detalles.
El anuncio de Cabello se da un día después de que la Fiscalía de Venezuela abriera una nueva investigación contra la líder opositora María Corina Machado acusada de "traición a la patria" por "conspirar" con el Gobierno de Joe Biden para impulsar en Estados Unidos un proyecto de ley para aislar económicamente más al Ejecutivo de Nicolás Maduro.
Publicidad
"Los pronunciamientos públicos que la señalada (Machado) ha realizado en torno a este írrito proyecto de ley, la involucran gravemente y constituyen la comisión de los delitos de traición a la patria", indicó el Ministerio Público en un comunicado.
El texto señala además que la Cámara de Representantes de Estados Unidos incurrió en "acciones criminales" que son apoyadas por Machado, en la clandestinidad luego de denunciar fraude en las elecciones presidenciales del 28 de julio, y buscan "aumentar el catálogo de sanciones ilegales contra el pueblo venezolano".
Publicidad
La Cámara de Representantes estadounidense aprobó el lunes el proyecto de ley bipartidista Bolívar, que todavía necesita luz verde del Senado y la firma del presidente para entrar en vigor.
El texto, denominado oficialmente Prohibición de Operaciones y Arrendamientos con el Régimen Autoritario Venezolano Ilegítimo, prohíbe firmar contratos con personas que realicen negocios "con el gobierno ilegítimo de Nicolás Maduro" o con cualquier otro "no reconocido como legítimo por Estados Unidos".
Caracas tacha este proyecto de "ataque criminal" ya que considera que viola la Carta de las Naciones Unidas, y "se suma a las más de 930 medidas coercitivas unilaterales y extraterritoriales".
En respuesta a la medida de Washington, el Parlamento venezolano aprobó el jueves la "Ley Orgánica Libertador Simón Bolívar contra el Bloqueo Imperialista" que plantea la inhabilitación para ejercer cargos públicos a los venezolanos que respalden sanciones estadounidenses.
Publicidad