La familia del fiscal antimafia paraguayoMarcelo Pecci
demandó al Estado colombiano y a Hoteles Decameron por presuntas fallas de seguridad que derivaron, en su opinión, en el asesinato del fiscal el 10 de mayo de 2022 en la playa de un hotel de la isla caribeña de Barú.
De acuerdo con el diario El Tiempo la demanda fue radicada ante el Juzgado 61 Administrativo de Bogotá, aunque aclaró que la querella todavía no ha sido admitida.
Los familiares de Pecci piden una reparación de 10.000 millones de pesos colombianos (unos 2,4 millones de dólares).
Entre los principales argumentos que sustentan la demanda se encuentran "las fallas en la seguridad personal", las cuales incidieron en la planeación y ejecución del crimen.
Pecci, uno de los fiscales antimafia más importantes de Paraguay, fue asesinado por sicarios frente a su esposa, Claudia Aguilera, en la playa de un hotel de Barú donde la pareja pasaba la luna de miel.
La defensa de la familia de Pecci también manifestó que el homicidio del fiscal paraguayo no se dio por la facilidad que hubiera podido otorgar la información publicada en las redes sociales sobre la ubicación geográfica tanto del fiscal como de su esposa, sino porque también se suministraron datos clave y se habría facilitado el acceso de los asesinos a lugares reservados.
El pasado 3 de enero, Francisco Luis Correa Galeano, pieza clave en el crimen de Pecci, fue asesinado en la cárcel La Picota, en Bogotá, donde purgaba su condena.
Correa Galeano, de 45 años, fue atacado con arma blanca en uno de los patios de La Picota, donde había sido trasladado desde el búnker de la Fiscalía, lugar en el que inicialmente estuvo detenido.
Un juzgado colombiano había condenado en mayo de 2024 a Correa Galeano, considerado uno de los articuladores del asesinato de Pecci, a seis años y medio de prisión después de que llegara a un acuerdo de colaboración con la Fiscalía para dar más detalles del crimen.
Por el asesinato de Pecci, las autoridades colombianas han capturado y condenado a nueve personas y también se han efectuado detenciones en Venezuela y El Salvador.
Detalles del crimen de Marcelo Pecci
La felicidad del fiscal paraguayo Marcelo Pecci duró solo 10 días hasta que la muerte lo separó de su esposa en una playa de Barú, cerca de Cartagena. Se había casado el 30 de abril de 2022 en Asunción. Un sicario le disparó tres veces mientras su pareja Claudia Aguilera, con tres meses de embarazo, intentó auxiliarlo. Fue un romance intenso y fugaz.
La fiscal Alicia Sapriza era la mejor amiga de Pecci, además de su colega y confidente. Llevaban juntos investigaciones de largo aliento. “Estaban viviendo un momento hermoso de su vida ambos”, aseguró Sapriza sobre la pareja recién casada.
A pesar del peligro que podrían causar los casos que llevaba, Pecci vivía tranquilo, aunque con las precauciones pertinentes. “Obviamente nos cuidábamos. Cuando había alguna alerta manifestábamos la preocupación, nos reforzaban las medidas, pero nada en concreto”, señaló la también fiscal paraguaya.
Los criminales actuaron con estricto sigilo y cautela. Iban desde la comuna 11, en Medellín. Dos de ellos, Marisol Londoño y Christian Monsalve se hospedaron en Barú, en el mismo hotel donde estaba el fiscal y su esposa.
Desde el mar se dio la señal para que dos sicarios se acercaran a la playa y asesinaran al fiscal antimafia Marcelo Pecci. Todo sucedió en cuestión de segundos. Los trabajadores del hotel intentaron reaccionar, pero un cuarto disparo desde una moto acuática los dispersó.
“Yo estuve con Marcelo en Bogotá hace unos años atrás y recuerdo en esa oportunidad él ya había dicho que quería conocer Cartagena, incluso Medellín y bueno, vio la oportunidad ahora con lo de elegir el destino de la luna de miel”, recordó Alicia Sapriza.
De acuerdo con la investigación, el plan criminal para asesinar al fiscal paraguayo Marcelo Pecci costó $500 mil dólares.