Un tribunal dominicano impuso la pena máxima de 30 años de prisión a una mujer que causó quemaduras a su hija de 7 años al colocar sus manos sobre el fuego de una estufa, a modo de castigo, en un hecho ocurrido el año pasado en el municipio de Boca Chica, unos 30 kilómetros al este de Santo Domingo.
La sentencia fue dictada contra Michel Santana por el Segundo Tribunal Colegiado de Santo Domingo Este, informó este martes 16 de mayo el Ministerio Público, instancia que solicitó la condena.
El tribunal dispuso que Santana cumpla la sentencia en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Mujeres, en San Cristóbal (sur), luego de que los fiscales demostraran que la acusada cometió el hecho en perjuicio de la niña, cuyo nombre se omite por razones legales.
El expediente acusador establece que el 3 de marzo de 2022 un familiar de la niña denunció que la hoy condenada le quemó la mano derecha a su hija al ponérsela en una estufa encendida para castigarla porque había ingerido una porción de leche que la mujer daría a la hermanita de la menor edad.
La investigación narra que, antes de cometer el hecho, la procesada le puso guantes en la mano a la víctima con el propósito de ocultar el daño que le iba a infligir.
Publicidad
El Ministerio Público afirmó que demostró al tribunal, con diferentes pruebas testimoniales, periciales, procesales y documentales, que la condenada cometió actos de tortura y barbarie contra su hija, estipulados en el Código Procesal Penal dominicano, y que también violó el Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes.
Otra mamá quemó las manos de su hija de 6 años por comerse la comida de su hermanito
Un hecho casi que calcado fue reportado a finales del año pasado en Venezuela . Una madre fue capturada en el estado de Zulia luego de que sus vecinos denunciaran que quemó las manos de su hija de 6 años como castigo. En palabras de la misma pequeña, su progenitora la ató para poner sus extremidades en el fogón de la estufa.
Publicidad
La niña dijo que la había castigado por tomar comida de su hermanito y que, aunque su papá estaba ahí, “no me protegió”, según se escucha en una declaración divulgada por el reportero Delmiro De Barrio.
La menor agregó que luego la golpeó contra una pared y le dio una patada.
Como María de los Ángeles Navas Páez, de 27 años, fue identificada la mujer que quemó las manos de su hija.
También “les limitaba la comida (a sus hijos) al grado de que mientras ella y su pareja comían y sus hijos solamente podían observar”, señalaron medios de Zulia, de acuerdo a lo publicado en el diario adn40.
Publicidad
La niña, según autoridades, tenía señas en el cuerpo de maltratos anteriores.
La comunidad, alertada por el llanto inconsolable de la menor, intentó linchar a su mamá.