En Estados Unidos se abrió un nuevo capítulo judicial en el caso del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse . Su esposa demandó a los involucrados ante una corte del sur de Florida para que paguen con sus bienes por el magnicidio. La demanda pide una indemnización para la familia Moïse y un juicio con jurado.
Ante una corte del condado Miami-Dade fue presentada la querella. Martine Moïse, quien resultó gravemente herida durante el asesinato de su esposo, Jovenel Moïse, en Haití, y sus dos hijos demandaron no solo a las 11 personas que están acusadas en Estados Unidos por el magnicidio, también a las empresas involucradas.
Con ello buscan profundizar en lo que sucedió y hacer que todos los implicados en el crimen paguen.
“El objetivo de la familia es que todos los conspiradores de este horrible crimen sean identificados públicamente. Y luego, en la medida en que Estados Unidos tenga jurisdicción, que sean procesados aquí. Y en la medida en que Haití avance en su investigación y los identifique, que haga lo mismo”, precisó Paul Turner, abogado de la familia Moïse.
Publicidad
El abogado de la familia asegura que no solo quieren que vayan a la cárcel, sino que, si tienen algún activo, que paguen con él.
“Sé que algunas personas han indicado que son indigentes y no tienen bienes. Sin embargo, hemos hecho búsquedas de activos e identificado lo que creemos que son activos. Así que vamos a perseguir eso”, agregó el abogado.
Publicidad
Según Turner, aún hay más personas implicadas en el magnicidio de Jovenel Moïse que aún no han sido identificadas.
“En la medida en que esos otros individuos sean de alto poder adquisitivo o agentes políticos que tengan activos, queremos identificarlos públicamente para que el mundo conozca la identidad de todos. Y luego, vamos a utilizar los procedimientos civiles para ir tras sus bienes, para que sean despojados de lo que tienen y terminen en prisión”, aseveró Paul Turner.
Actualmente, hay un proceso penal en la Corte Federal contra 11 de los detenidos, incluidos tres ciudadanos colombianos.
Recientemente uno de ellos, Rodolphe Jaar, fue condenado a cadena perpetua. El juicio de los demás está previsto para mediados de julio.