El presidente Nicolás Maduro pidió calma a los venezolanos después de un apagón que afectó a gran parte del país desde este viernes a las 4:50 a.m., calificando el incidente como un nuevo "ataque criminal" contra el sistema eléctrico nacional.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo un llamado a la "calma" y al "nervio de acero" tras el apagón nacional que comenzó este viernes. En un mensaje en Telegram, Maduro subrayó que está al frente de la situación y que el ataque es un nuevo esfuerzo del "fascismo" para dañar al país. "Como siempre, estoy junto al pueblo y me encuentro al frente de la situación", afirmó el mandatario.
Lo que dicen las autoridades de Venezuela del apagón
El ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, vinculó el apagón a un presunto "plan golpista" encabezado por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y sus líderes, Edmundo González Urrutia y María Corina Machado. Ñáñez pidió que la inhabilitación política de Machado se mantenga de manera indefinida.
Diosdado Cabello, ministro del Interior, prometió que habrá "justicia" por el ataque al sistema eléctrico. Este evento ocurre en un momento de alta tensión política, tras la reciente proclamación de Maduro como ganador en las elecciones presidenciales, cuya legitimidad es cuestionada por la PUD y varios países.
Publicidad
A pesar de un "plan especial de patrullaje y vigilancia" implementado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) desde finales de junio, los apagones persisten en el país. Maduro había denunciado previamente que "grupos de la extrema derecha fascista" estaban preparando una "guerra eléctrica" para perjudicar a Venezuela.
Venezuela ha enfrentado problemas recurrentes con el suministro eléctrico, con apagones que en ocasiones duran hasta una semana. El último gran apagón nacional ocurrió en marzo de 2019, cuando el país estuvo cuatro días sin electricidad. En esa ocasión, el Gobierno acusó a la oposición y a países extranjeros, como Estados Unidos y Colombia, de estar detrás del sabotaje.
Publicidad