Maduro dice que Venezuela será "el primer país del mundo" en superar aranceles de Trump
El autoproclamado presidente de Venezuela aseguró que ese país no depende de "nadie en este mundo" y prometió "superar cualquier perturbación de la guerra comercial arancelaria" del mandatario estadounidense.
Nicolás Maduro, quien se autoproclamó presidente para un tercer mandato tras su cuestionada reelección, aseguró este viernes que Venezuela será "el primer país del mundo" que va superar los aranceles del 15 % que impuso al país caribeño el presidente de EE.UU.
, Donald Trump. "Venezuela va a ser el primer país del mundo que va superar los aranceles y la guerra comercial que ha declarado Trump contra el mundo", expresó Maduro en un acto transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Asimismo, aseguró que el país caribeño no depende de "nadie en este mundo" y prometió "superar cualquier perturbación de la guerra comercial arancelaria" de Trump. "Venezuela va a ser ejemplo y las perturbaciones que creen las enfrentaremos, las derrotaremos otra vez y seguiremos adelante con la prosperidad", indicó el líder chavista.
Maduro consideró que Trump desató "una guerra" y "cada país está respondiendo y la humanidad entera va a responder", tras el anuncio, este miércoles, de un "arancel recíproco" del 10 % de EE.UU. a todas las importaciones procedentes de países de América Latina, con excepción de México
, que no está afectado por el momento. Venezuela y Nicaragua, naciones a las que Washington atribuye falta de cooperación democrática y una manifiesta hostilidad hacia EE.UU., enfrentarán tasas más elevadas, del 15 % y el 18 %, respectivamente.
Publicidad
Trump explicó que el "arancel recíproco" del 10 % entrará en vigor el próximo 5 de abril, en tanto que las tasas por encima de este porcentaje lo harán el día 9.
Esta reciente medida de la Administración Trump se suma a otras como la decisión de imponer aranceles del 25 % a los compradores de petróleo o gas venezolano
y el fin de las licencias a empresas extranjeras para operar en el país caribeño, entre ellas, la estadounidense Chevron y la española Repsol. El jueves, Maduro informó que evaluó con su equipo económico la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos e hizo un llamado a los venezolanos a confiar en que cuentan con un "buen equipo", que tiene un "buen plan" y pidió a todos los sectores productivos "seguir adelante".
Así se orquestó la medida de Trump
Los aranceles que EE.UU. impuso a una larga lista de países, que han hecho tambalear los mercados y han sorprendido por su dureza, son fruto de una decisión tomada por el presidente, Donald Trump, menos de tres horas antes de darlas a conocer, siguiendo su propio instinto, dentro de una gama de opciones que presentaron sus asesores.
Publicidad
Según el Washington Post, que cita a personas conocedoras del proceso que pidieron el anonimato, asesores de varias agencias del Gobierno trabajaron por semanas en las opciones que evaluó Trump, que al final eligió una fórmula basada en dos variables: el déficit comercial con cada país y el valor total de sus exportaciones a EE.UU.
Indica además que aunque se desconoce quién en específico presentó la propuesta elegida, destaca que esta tiene similitudes con una publicada durante el primer Gobierno de Trump por Peter Navarro, su ahora asesor económico. Los nuevos aranceles han sorprendido incluso a legisladores de su propio Partido Republicano, que han dejado oír sus voces, que van desde una expresión de nerviosismo hasta una oposición directa.
Donald Trump durante el anuncio de aranceles recíprocos.
BRENDAN SMIALOWSKI/AFP
Esta semana, Trump agudizó su guerra comercial con la imposición de un arancel global del 10 % para todas las importaciones, que se incrementa en un 34 % en el caso de China y en el 20 % para los productos de la Unión Europea (UE), además de los infligidos a otros socios menores.
Publicidad
El diario destaca además que pese a las reacciones que han provocado los nuevos aranceles en los mercados, las críticas de líderes extranjeros o titulares en los medios, Trump se mantiene firme en su decisión para asegurar lo que considera su 'legado político'. "Está en el punto máximo en que ya no le importa nada", aseguró al Washington Post un funcionario de la Casa Blanca.