María Corina Machado, la líder de la oposición venezolana, quien ha tenido que esconderse en su país ante las represalias de Nicolás Maduro, habló con la emisora Blu Radio sobre cómo están debilitando al jefe del chavismo y aseguró que lo hacen “desde adentro porque nosotros no estamos de brazos cruzados a pesar de esta represión brutal”.
>>> Le puede interesar: Machado dice que Maduro “está desesperado por saber dónde estoy y no le voy a dar ese gusto”
A esta hora la líder opositora María Corina Machado, en entrevista con @BluRadioCo asegura que "cada día Maduro está más débil y pierde respaldo". Además, aseveró que "la indiferencia de los vecinos es complicidad".
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) October 22, 2024
Más en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/y5JmgOSR15
Respecto al papel de Colombia frente a la situación que atraviesa Venezuela, Machado manifestó: “La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el sistema interamericano tiene una enorme importancia para Colombia, lo sabemos, y ha afirmado (la CIDH) lo que nunca había hecho desde las dictaduras militares del siglo pasado, es decir, que en Venezuela se están cometiendo prácticas de terrorismo de Estado. Frente a esto no se puede callar, la indiferencia es complicidad”.
Así mismo, explicó María Corina Machado en Blu Radio que tiene contactos con el gobierno del presidente Gustavo Petro: “Hemos tenido comunicaciones con funcionarios del gobierno colombiano, como de todos los demás gobiernos de la región, de Europa, permanentemente. Creo que hay plena consciencia”.
Publicidad
Al preguntarle sobre con quién ha estado manteniendo contacto en el gobierno Petro, se limitó a argumentar: “Yo creo que si ellos no lo han hecho público, le corresponde a ellos y es la práctica que yo tengo con todos mis interlocutores alrededor del mundo. Esto nos permite tener una conversación fluida y la confianza”.
María Corina recordó la importancia de las primarias de 2023
Machado hizo referencia al 22 de octubre de 2023, cuando se realizaron las primarias de la Plataforma Unitaria Democrática, donde se escogió al candidato que participaría en las elecciones presidenciales de Venezuela para el 2024. Para la líder opositora esto fue un “evento cívico que dio cause, que abrieron las puertas a toda la fuerza ciudadana que nos llevó hasta el 28 de julio, en el cual hubo la victoria más grande en la historia de Venezuela, en un proceso electoral y además frente a una tiranía. Con las reglas abusivas, inconstitucionales, atropellantes del régimen, logramos una victoria que unió a toda Venezuela”.
Publicidad
Los resultados de aquellas primarias “han sido un hito que ha cambiado antes y después la historia de Venezuela y que demostró el descalabro del chavismo como movimiento político y como plataforma de control social. Efectivamente, Maduro, cuando se vio descubierto y desnudo, recurrió a la violencia absoluta, recurrió a atrincherarse en el alto mando militar y a poner en práctica lo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha llamado prácticas de terrorismo de Estado”.
“El mundo tiene que actuar y, en particular, Colombia”: Machado
María Corina Machado ha denunciado los hechos de violencia de los que han sido víctimas jóvenes en su país, aquellos que han buscado manifestar su inconformismo con el régimen a través de las redes sociales. Ante esto, pronunció lo siguiente: “El mundo tiene que actuar y, en particular, Colombia. Porque no habrá paz en Colombia mientras exista en Venezuela un sistema no solamente dictatorial, tiránico, sino criminal que ha convertido nuestro territorio en el santuario de todos estos grupos que desestabilizan a Venezuela, a Colombia y a la región”.
¿Qué espera del gobierno de Gustavo Petro?
Ante la postura del gobierno del presidente de Colombia, Gustavo Petro, y del de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, Machado subrayó: “Aquí no hay más nada que esperar, aquí ya han pasado tres meses. Es absurdo seguir pidiéndole al régimen que entregue unas actas, que no va a entregar por parte de ellos, pero, además, las actas las tenemos nosotros, que son ejemplares originales y que ya el mundo las conoce, no solamente porque las digitalizamos, sino porque además estuvieron en la OEA. Entonces, aquí hay que entender que ese periodo se cerró. Yo puedo comprender la posición del presidente Lula y del presidente Petro en el sentido de tratar de mantener una cierta neutralidad a los efectos de mantener una interlocución con el régimen, pero es que ni siquiera les han atendido el teléfono. Entonces, el punto aquí es que Maduro no va a sentarse a negociar nada hasta que el costo de permanecer en el poder sea más alto que el costo de irse del poder”.
¿A Maduro le quedan los días contados en el poder?
María Corina Machado explicó que aún hay esperanza para Venezuela: “Pensemos qué es lo único que le queda a Maduro frente al descalabro que sufrió el 28 de julio, qué le queda a Maduro cuando tiene 90% de un país unido en su contra, pero, además, a favor de los valores de transición, de transformación, de decencia, de libertad, que nosotros representamos. A Maduro le queda un brazo represor armado (que son sectores de la de las Fuerzas Armadas, policías y grupos paramilitares), un brazo represor judicial y un pilar de financiamiento criminal por parte de actividades ilícitas del narcotráfico, del contrabando minero".
Publicidad
Dijo que se está trabajando desde adentro de esas estructuras para debilitar a Nicolás Maduro y que así deje el poder para que suba Edmundo González a la Presidencia de Venezuela.
>>> Le recomendamos leer: María Corina Machado gana el premio Václav Havel de Derechos Humanos del Consejo de Europa