Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, conversó telefónicamente con su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien le manifestó la importancia de tener una buena representación de observadores internacionales en las próximas elecciones a la presidencia.
>>> También le puede interesar: Joe Biden descarta indultar a su hijo Hunter si llega a ser condenado
También le recordó la necesidad de cumplir el Acuerdo de Barbados, que específicamente establece que la Unión Europea será observadora de los comicios. Así lo reseña una nota de la presidencia brasileña.
Analistas consideran que la participación de la UE favorecería a la oposición.
Publicidad
El analista Aníbal Sánchez explicó que "son instrumentos que, a la hora de la verdad, inspiran o transmiten cierta confianza sobre que pudiera existir transparencia durante el proceso, y todo lo que tiene que ver con confianza se traduce indudablemente en mayores niveles de participación, en aceptación a los resultados”.
Sin embargo, la Unión Europea ve poco probable su participación tras ser revocada su invitación como veedor del proceso electoral como lo anunció el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), en días pasados.
Publicidad
Elvis Amoroso, presidente del CNE, manifestó que “el poder electoral de la República Bolivariana de Venezuela revoca y deja sin efecto la invitación que extendió a la Unión Europea para que participe a través de una misión de veeduría internacional".
Hasta el momento el CNE mantiene la invitación como observadores electorales a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Comunidad del Caribe (Caricom), el panel de expertos de la ONU, el Centro Carter, la Unión Africana, la Unión Interamericana de Organismos Electorales, entre otros. También a personalidades destacadas de América Latina. La ONU aún está evaluando su participación.
Colombia y Brasil anunciaron que no enviarán una misión de observación a Venezuela por falta de tiempo.
En Venezuela, el vicepresidente del partido socialista, Diosdado Cabello, dijo que la participación de María Corina Machado en el foro de la libertad de Oslo busca apoyo internacional para cantar fraude.
Publicidad
“Fue para allá a decir que necesitan ayuda, apoyo internacional, porque ellos van a cantar fraude. Una coalición contra Venezuela, ese es su plan”, manifestó Cabello.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, auguró la victoria de Nicolás Maduro y dijo que quienes causen violencia desconociendo los resultados irán tras las rejas.
Publicidad
>>>También puede leer: Javier Milei afirma que odia al Estado y que él es el "topo" que lo destruye desde adentro