Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Los poderosos misiles de Estados Unidos con los que Ucrania atacó a Rusia, ¿se agravará la guerra?

Moscú ya anunció que responderá al ataque de Kiev de este martes. Washington dice, sin embargo, que por ahora no ve indicios de que Rusia vaya a usar su armamento nuclear contra Ucrania. Así son esos misiles.

Misiles ATACMS de Estados Unidos.
Misiles ATACMS de Estados Unidos.
JOHN HAMILTON/AFP

En el mundo hay máxima tensión por lo que ocurra en los próximos días entre Rusia y Ucrania. Esto, luego de que Kiev disparó este martes por primera vez misiles estadounidenses de largo alcance contra Moscú, que prometió responder tras haber vuelto a agitar la amenaza nuclear.

>>>Puede leer:Reacciones a tensión máxima entre Rusia y Ucrania tras ataque con misiles: "Nueva fase de la guerra"

Un alto funcionario en Kiev le confirmó a la agencia AFP que el ejército ucraniano había bombardeado la región fronteriza rusa de Briansk con misiles estadounidenses de largo alcance ATACMS, después de que Rusia denunció ese ataque más temprano.

Según el ejército ruso, "a las 03H25 (00H25 GMT), el enemigo atacó con seis misiles balísticos un emplazamiento en la región de Briansk", cerca de la frontera ucraniana. La defensa antiaérea rusa logró destruir cinco proyectiles y dañó uno, agregó.

Publicidad

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que ese ataque abre una "nueva fase de la guerra de Occidente contra Rusia". "Reaccionaremos en consecuencia", agregó, en declaraciones en Rio de Janeiro, donde participó en la cumbre del G20.

Putin amenaza con armas nucleares.
Putin amenaza con armas nucleares.
GAVRIIL GRIGOROV/AFP

Publicidad

El ataque se registra luego de que el gobierno del presidente Joe Biden autorizó la semana pasada a Ucrania a golpear suelo ruso con misiles estadounidenses de largo alcance, en un giro estratégico a pocas semanas de la investidura de Donald Trump.

>>>En contexto: Rusia confirma primer ataque ucraniano con misiles estadounidenses de largo alcance: esto se sabe

El presidente ruso, Vladimir Putin, no se refirió directamente a esa nueva situación, pero este martes firmó un decreto que amplía las posibilidades en las cuales su país podría recurrir al uso de armas nucleares. Esas posibilidades incluyen el recurso a armas nucleares contra un país sin ellas, como Ucrania, pero apoyado por una potencia nuclear, como Estados Unidos. Se trata de una medida "necesaria para adaptar nuestros fundamentos a la situación actual", explicó el Kremlin.

Sin embargo, Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea la tacharon en cambio de "irresponsable".

Publicidad

Pero, ¿qué tan probable es entonces un escalamiento y por qué estos misiles de Estados Unidos revivieron el temor mundial? Acá le explicamos.

¿Cómo funcionan los misiles ATACMS?

La autorización por parte de Estados Unidos del uso de misiles de largo alcance ATACMS contra objetivos en territorio ruso es un cambio sustancial en la política de la administración de Joe Biden respecto a la guerra de Ucrania. Hasta ahora, Ucrania solo podía utilizar los misiles ATACMS para sus ataques en el territorio invadido por Rusia, aunque el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, solicitaba desde hace meses emplearlos para bombardear objetivos en Rusia.

Publicidad

El sistema de misiles tácticos convencionales del Ejército de Tierra (ATACMS, por sus siglas en inglés) es un sistema de ataque superficie-superficie de alta precisión fabricado por la empresa estadounidense Lockheed Martin.

>>>Puede leer: Putin firma decreto que permite uso de armas nucleares ante cualquier "amenaza crítica" contra Rusia

Volodimir Zelenski presentará plan de paz a Rusia acordado internacionalmente
AFP

Fueron utilizados con gran efectividad por primera vez durante la operación Tormenta del Desierto, entre 1990 y 1991, cuando una coalición liderada por Estados Unidos atacó Irak en respuesta a su invasión de Kuwait.

Publicidad

Los ATACMS disponen de un sistema de navegación inercial asistido por GPS y son propulsados por combustible sólido. Miden aproximadamente 4 metros de longitud, tienen un diámetro de 60,96 centímetros y cuentan con una ojiva de 226 kilogramos de explosión fragmentada.

Pueden ser lanzados desde una plataforma de lanzamiento múltiple M270 o desde el sistema móvil HIMARS (por sus siglas en inglés).

Publicidad

El papel de los ATACMS en el conflicto entre Rusia y Ucrania

Estados Unidos suministró a Ucrania los primeros ATACMS en otoño de 2023, pero solo para emplearlos en territorio ucraniano y en una versión con un alcance más reducido que los que han sido enviados en los últimos meses, 165 kilómetros frente a 300.

El pasado 3 de octubre el Ejército de Ucrania informó de la destrucción de un valioso radar ruso modelo Nebo-M mediante un misil ATACMS, aunque no precisó dónde se produjo el ataque.

Pese a la intensa campaña por parte de Kiev para que Washington levantara la prohibición de utilizar estos misiles dentro de Rusia, la Casa Blanca no había cedido hasta ahora y en octubre apostó por una solución alternativa: 800 millones de dólares de ayuda para que la industria militar ucraniana redoblara la producción de armamento de largo alcance.

ATACMS
Esta foto tomada el 29 de julio de 2017 y facilitada por el Ministerio de Defensa de Corea del Sur en Seúl muestra el Sistema de Misiles Tácticos del Ejército de EE. UU. (ATACMS) disparando un misil en el Mar del Este desde un lugar no revelado.
STR/AFP

Publicidad

El 1º. de noviembre pasado Zelenski puso sobre la mesa la posibilidad de atacar con los ATACMS a los soldados norcoreanos que se encuentran en Rusia para combatir del lado de las tropas del Kremlin en Ucrania. Además de los ATACMS, Ucrania dispone de otros misiles de crucero, los Storm Shadow suministrados por el Reino Unido, y los SCALP-EG, proporcionados por Francia. Como en el caso anterior, su uso en territorio ruso está prohibido.

¿Qué dicen los expertos?

La respuesta de Rusia por el ataque de Ucrania este martes con esos misiles genera gran preocupación. Cabe recordar que el propio Putin advirtió en septiembre que los países de la Otán estarían "en guerra con Rusia" si permitían a Ucrania atacar territorio ruso con misiles occidentales de mayor alcance.

Publicidad

A eso se suma la declaración de Lavrov este martes, quien aseveró que no es posible usar esos misiles "sin la ayuda de expertos y de instructores de Estados Unidos", que brindan "datos satelitales, la programación y el objetivo". Y, además, consideró que el uso de misiles ATACMS contra territorio ruso es "una señal" de que Ucrania y Occidente "quieren una escalada".

Por lo pronto, el Gobierno estadounidense señaló que no tiene indicios de que Rusia se esté preparando para utilizar armamento nuclear dentro de Ucrania y consideró que la actualización de doctrina nuclear rusa se enmarca en una "retórica irresponsable". "No nos sorprende la actualización de Rusia de su doctrina nuclear. Es algo que durante las últimas semanas llevan indicando que tienen intención de hacer. Es la misma retórica irresponsable que francamente hemos visto antes durante los últimos dos años", dijo en una rueda de prensa la subportavoz del Pentágono, Sabrina Singh.

No obstante, aunque la amenaza es real, no está claro qué viene. Desde el anuncio de Biden el fin de semana expertos ucranianos y extranjeros se han mostrado escépticos sobre el impacto que tendrá en la guerra la decisión de Estados Unidos de habilitar a Ucrania para utilizar misiles ATACMS contra objetivos militares en Rusia, sobre todo si este permiso se limita a blancos situados en la región rusa de Kursk -como informaron medios estadounidenses-, donde las tropas ucranianas ocupan parte del territorio y combaten a las fuerzas rusas y norcoreanas que tratan de expulsarlas de allí.

"Por supuesto que sería un sinsentido", le dijo a la agencia EFE el analista militar ucraniano Mijailo Samus. "Esto significaría que si los soldados rusos están en Kursk los podemos atacar, pero si se trasladan a Briansk ya no", señala el experto haciendo referencia a otra región rusa fronteriza con Ucrania desde la que Rusia lanza ataques contra territorio enemigo.

Publicidad

Joe Biden y Volodímir Zelenski.
"Damas y caballeros, el presidente Putin", dijo Joe Biden, aunque rápidamente lo corrigió -
BRENDAN SMIALOWSKI/AFP

En una línea parecida se ha pronunciado el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington, que explica en su análisis de este lunes que "centenares de objetivos militares" rusos que están al alcance de los misiles ATACMS desplegados en Ucrania quedarían a salvo si Kiev sólo puede utilizarlo contra Kursk.

Publicidad

Mijailo Samus, experto militar, considera indispensable, en todo caso, que Ucrania pueda atacar con todo el armamento del que dispone todos los objetivos militares enemigos situados en los 300 kilómetros que cubren el radio de acción de los ATACMS, el misil occidental de mayor rango con el que cuenta el Ejército ucraniano.

"En esos 300 kilómetros hay infraestructura logística, puestos de mando, depósitos de munición, unidades con personal y por supuesto bases aéreas, además de misiles como los Iskander, lanzaderas, etc.", dice Samus para ilustrar la importancia que tendría para Ucrania poder usar los ATACMS contra blancos legítimos situados en toda Rusia.

Según un análisis del ISW, dentro del radio de acción de los ATACMS había en agosto pasado unos 250 objetivos militares situados en territorio de la Federación Rusa. El Ejército ruso puede alejar más del frente algunos de estos objetos, lo que conllevarían nuevos gastos en dinero y otros recursos, además de dificultades logísticas.

¿Qué viene?

El Gobierno de Biden, de momento, se sigue negando a confirmar o anunciar la autorización del uso de esas armas. "Lo que estamos haciendo, tal y como hemos hecho desde el principio, es garantizar que Ucrania tenga lo que necesita. Así que nos verán seguir apoyando a Ucrania con diferentes paquetes de ayuda que respaldarán sus necesidades a corto y largo plazo", se limitó a la portavoz del Pentágono este martes.

Publicidad

Ejército ucraniano.
Ejército ucraniano.
24th Mechanized Brigade of Ukrainian Armed Forces / AFP

Singh subrayó que "Estados Unidos no está en guerra contra Rusia" y destacó que es ese país el que sigue dando pasos para "escalar" el conflicto al introducir a unos 11.000 norcoreanos en el terreno de batalla".

Publicidad

En el plano diplomático, entre tanto, varios países europeos afirmaron estar dispuestos a proporcionar respaldo financiero y militar a Kiev si Washington reduce su ayuda tras la llegada en enero de Trump a la Casa Blanca.

El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, pidió a los países del bloque que permitan a Ucrania utilizar las armas de largo alcance cedidas por los 27 para atacar objetivos dentro de Rusia, como lo hizo Washington.

El secretario general de la Otán, Mark Rutte, señaló que es "crucial que Putin no se salga con la suya", ya que ello dejaría a una Rusia fortalecida en las fronteras de Europa. "Estamos dispuestos a proporcionar lo necesario a Ucrania", declaró Rutte, para quien Rusia representa "una amenaza directa para todos nosotros en occidente".

En el entre tanto se espera si, como prometió, Rusia decide responder al ese primer ataque con misiles estadounidenses de parte de Ucrania.

  • Publicidad