Junto a Florida, hay otros 14 estados en esa franja sureña conocida como el ‘cinturón del sol’.
En 2016, prácticamente en todos, excepto California, Nevada y Nuevo México, ganó Donald Trump. Este año no parece tan fácil para el jefe de Estado. En varios de ellos, las encuestas muestran un empate técnico.
Florida, Texas, Georgia, Pensilvania y Arizona suman 114 votos electorales de los 270 necesarios para ser presidente.
De estos, algunos se supone que son plazas fijas para los partidos, como Arizona, que desde 1996 no sabe lo que es tornarse azul en una elección o Georgia, que tampoco es de los demócratas desde 1992.
Publicidad
Hoy encuestas muestran a Trump en desventaja y en su maratónica jornada ha buscado hacerle el quite a las encuestas, sosteniendo de entre dos a tres correrías en un solo estado por día.
Publicidad
Así ocurrió en Florida, en donde aparece en empate técnico con Joe Biden .
También está Texas, que cuenta 38 votos del colegio electoral. Desde 1976 no es demócrata, pero ahora las encuestas muestran un panorama apretado con Biden.
La otra clave está por fuera del cinturón del sol, pero en un estado igual de importante.
Pensilvania tiene 20 votos del colegio electoral, Trump lo ganó hace 4 años por 40 mil votos y antes de eso había sido demócrata desde 1992.
Publicidad
La carrera también se estima apretada allí.
Otros estados donde la disputa también se concentra es en Michigan, Minnesota y Wisconsin. Juntos tienen 37 votos electorales. Los tres se ganaron hace cuatro años por menos de 40 mil votos de diferencia.
Publicidad