En medio del discurso en el que celebraba un año al frente de la presidencia de Argentina , Javier Milei presentó varias reformas en materia judicial, política, seguridad y económica que impulsará próximamente desde su gobierno.
Algunas de las más radicales fueron las cinco propuestas relacionadas con seguridad nacional. La primera que nombró, según el medio local Ámbito Financiero, fue la ley de reiterancia, la cual estará enfocada en lograr "que los presos reincidentes paguen más caro el volver a equivocarse".
(Lea también: Extranjeros en Argentina tendrían que pagar salud y educación por cambios del gobierno Milei ).
Milei, por otro lado, impulsará una ley anti-mafia "a imagen y semejanza de la ley RICO, que liquidó al crimen organizado en Estados Unidos hace 50 años". Esta norma del país norteamericano se caracteriza por permitir procesar a personas por pertenecer a organizaciones criminales, incluso si solo han ordenado delitos, pero no los han ejecutado.
Publicidad
Como tercera medida, anunció que promoverá el régimen penal juvenil con el que buscarán reducir la baja de la edad para imputar delitos. El lema será que "quien sea lo suficientemente maduro como para ser consciente de su delito, sea también lo suficientemente maduro como para sufrir las consecuencias".
Además, propuso una reforma de la Policía Federal, para "convertirla en la agencia federal de investigación criminal, un FBI argentino". Esto busca aumentar su "eficiencia operativa, su profesionalización, su tecnología y su capacidad para combatir delitos con un alcance tanto nacional como internacional".
Publicidad
Por último, adelantó que propondrá la creación de una Unidad Antinarcoterrorismo. "Vamos a impulsar la creación de esta unidad para combatir el narco en la triple frontera. Buscaremos la cooperación de nuestros vecinos que integran el Mercosur", indicó el presidente argentino.
Cabe recordar que, justo antes de que Milei cumpliera un año en el cargo, el gobierno de ese país modificó mediante decreto el reglamento para la adquisición y tenencia de armas, y redujo de 21 a 18 años la edad mínima para obtener esta credencial.
Reformas económicas
El economista prometió, por otro lado, eliminar "el año que viene y para siempre" el complicado control de cambios que rige en Argentina. Aseguró que los argentinos podrán "utilizar la moneda que quieran en sus transacciones cotidianas" y afirmó que su equipo trabaja en "una reforma impositiva estructural que reducirá en un 90% la cantidad de impuestos nacionales".
Dijo, por otro lado, que la inflación será pronto "un mal recuerdo", en un discurso en el que dijo a los argentinos que padecieron el impacto del ajuste fiscal de su primer año de gobierno que "se vienen tiempos felices".
Por otro lado, buscará "aumentar la autonomía de los integrantes" de Mercosur, el bloque fundado también por Brasil, Uruguay y Paraguay en 1991.
Publicidad
"En esa línea, nuestro primer objetivo será impulsar durante el próximo año un tratado de libre comercio con Estados Unidos", prosiguió, sin aclarar si negociará este acuerdo solo o junto al bloque, que no admite negociaciones bilaterales sin la anuencia de los demás socios.
(Lea también: Argentina denuncia que “efectivos armados” hostigan embajada en Venezuela, que asila a opositores ).