Adquirir la nacionalidad de un país europeo puede ser la gran aspiración de cientos de colombianos, pues vivir y trabajar en estos territorios, afirman, puede mejorar la calidad de vida de las familias y ofrecerles mejores oportunidades laborales, de vivienda y hasta educativas.
Lo anterior ha causado que muchas personas, de manera constante, se pregunten sobre cuáles pueden ser los pasos o alternativas necesarias para poder adelantar estos trámites y conseguir la tan anhelada nacionalidad. Sin embargo, lo que pocos conocen es que algunas personas con ciertos apellidos pueden conseguir más fácilmente este derecho internacional.
(Lea también: ¿Gobierno Trump endurecerá condiciones para dar visa de EE. UU.? Esto dice embajador colombiano )
Para el caso de países como España o Portugal, esto se debe a un antecedente histórico en la Península Ibérica cuando, hacia los siglos XV y XVI después de Cristo, las autoridades monárquicas de estos países ordenaron la expulsión de los judíos sefardíes que no tuvieran la voluntad de convertirse al cristianismo.
Publicidad
Lo anterior tenía el objetivo de evitar que los judíos alejaran a los civiles del cristianismo, considerada la religión oficial de estos lugares. Por esta razón, aquellas familias judías que vivían en esta parte de Europa tuvieron que desplazarse hacia varios países del mundo, incluido el continente americano.
Los sefardíes, pese a estas expulsiones en los reinos ahora pertenecientes a países de España y Portugal, hacían parte fundamental de la historia y la cultura de estos territorios, por lo que en los últimos años ambos países han intentado reparar este crudo antecedente del pasado con los descendientes de dichas comunidades.
Publicidad
De esta manera, ambas naciones anunciaron que aquellas personas que demuestren estos antepasados sefardíes —sin necesidad de haber vivido o siquiera haber conocido estos territorios— podrán obtener la nacionalidad de ambos países sin tener que renunciar a sus nacionalidades.
Mientras que la decisión de España fue temporal y por el momento ha dejado de recibir este tipo de solicitudes, en Portugal la normativa para otorgarles la nacionalidad a estos descendientes sigue vigente.
El anuncio es muy relevante para los colombianos ya que, según información citada por El Tiempo, en el pasado decenas de familias sefardíes llegaron a territorio colombiano luego de este éxodo masivo, más especialmente al departamento de Antioquia.
Nacionalidad portuguesa para colombianos: trámite para obtenerla con herencia sefardí
Lo primero que se debe hacer para lograr este documento es demostrar, oficialmente, que se cuenta con un ancestro perteneciente a esta comunidad. Para esto, aunque la tarea es compleja, se requiere de una revisión documental de los antepasados del aplicante, en la que pueden ayudar algunas firmas de abogados con experiencia en el tema.
Sin embargo, y aunque la tarea es complicada, estas mismas firmas aseguran que algunos apellidos tienen más posibilidades de contar con estos ancestros y, por lo mismo, pueden hacer el intento de buscar pruebas documentales con más probabilidad de éxito. No basta con solo tener el apellido, también se requiere demostrar documentalmente dicha relación.
Nacionalidad portuguesa para colombianos: apellidos con mayor probabilidad para obtenerla
Según la firma Martins Castro, otra firma con especialidad en estos procesos, algunos de los apellidos con mayor probabilidad de tener antepasados sefardíes son los siguientes:
- Ángel
- Arango
- Arboleda
- Arroyo
- Botero
- Buendía
- Calle
- Caicedo
- Daza
- Diazgranados
- Jaramillo
- Llano
- Holguín
- Maya
- Mesa
- Londoño
- Mosquera
- Ochoa
- Ossa
El procedimiento para conseguir la nacionalidad puede ser largo y costar un buen dinero. Sin embargo, con las pruebas y los documentos suficientes, los aplicantes a esta nacionalidad pueden obtener dicha certificación hasta en un plazo de tres años.