Las lluvias de estrellas son un fenómeno fascinante que hace parte de los muchos eventos astronómicos que habrá en 2025. Según el calendario Almanac, especializado en ciencia y astronomía, en total son 12 las lluvias de estrellas que se podrán ver en todo el mundo, cada una en diferentes meses y horarios.
Este fenómeno ocurre cuando la Tierra pasa a través de los restos dejados por un cometa en su órbita, según informa National Geographic. Estos fragmentos, al entrar a la atmósfera a gran velocidad, se queman y producen los destellos brillantes que se logran observar desde la Tierra y que son llamados lluvias de estrellas.
Estas son también conocidas como meteoros o lluvias de meteoros. Las más conocidas son las Perseidas de agosto, las Gemínidas de diciembre y las Leónidas del mes de noviembre. Estas lluvias de estrellas se pueden ver especialmente en noches despejadas y oscuras, preferiblemente con algún artefacto de observación astronómico.
Cuadrántidas - 3 de enero
La lluvia de estrellas Cuadrántidas es una de las primeras del año. Su duración es relativamente corta, pero en su máximo punto se pueden llegar a observar hasta 25 meteoros por hora. Esta lluvia de estrellas se produce principalmente en las horas previas al amanecer, es decir de 4:00 de la mañana a 5:00 a.m. y este año ya tuvo lugar el pasado 3 de enero.
Líridas - 22 de abril
Las Líridas tienen su máximo pico durante la noche del 21 al 22 de abril. Aunque la cantidad promedio de meteoros que se pueden observar es de 10 por hora, es posible que en ocasiones excepcionales se presenten oleadas de hasta 100 meteoros o estrellas por hora. Tal como la lluvia de estrellas de enero, se recomienda ver antes del amanecer.
Publicidad
Esta lluvia de estrellas se puede observar tanto desde el hemisferio norte como el sur, pero en el primero su radiante está más alto en el cielo, lo que facilita la visualización; esto quiere decir que en Colombia se podrá ver más este evento astronómico de abril. La Luna estará en cuarto menguante, lo que oscurecerá un poco el cielo, pero permitirá observar las Líridas de manera efectiva si se evita mirar directamente a la Luna.
Eta Acuáridas - 4 de mayo
La lluvia de estrellas Eta Acuáridas es originada por los restos del cometa Halley. Esta lluvia es más intensa en el hemisferio sur, donde el radiante se encuentra más alto en el cielo, mientras que en el hemisferio norte, las estrellas suelen aparecer más cerca del horizonte.
En 2025, el cuarto de Luna podría dificultar la visualización de algunas estrellas más débiles, pero aún así, se podrán ver varias estrellas brillantes en el cielo del 4 de mayo. Para disfrutar de la mejor vista, se recomienda observar el cielo a primeras horas de la mañana, antes del amanecer.
Delta Acuáridas - 30 de julio
Aunque las Delta Acuáridas son una de las lluvias de meteoritos más débiles, su máximo pico puede ofrecer entre 10 y 20 meteoros por hora. Su radiante se encuentra en la constelación de Acuario, y en 2025, la Luna creciente podría dificultar la visibilidad de los meteoros más débiles.
Publicidad
No obstante, se recomienda alejarse de las luces urbanas y encontrar un cielo oscuro para una mejor experiencia. Esta lluvia de estrellas también se podrá ver mejor antes del amanecer y no tiene ningún cometa asociado a su aparición en el cielo nocturno del 30 de julio.
Perseidas - 11 al 13 de agosto
Las Perseidas son una de las lluvias de meteoritos más esperadas del año debido a su intensidad y la agradable temperatura veraniega. En su pico, pueden llegar a producir hasta 50 meteoros por hora. La Luna por estos días de agosto será una gibosa, lo que dificultará ver las estrellas más débiles.
Las Perseidas provienen del cometa Swift-Tuttle, un cometa de período largo que viaja a través del sistema solar. Cada vez que el cometa se acerca al Sol, libera pequeñas partículas de polvo y fragmentos de roca en su órbita. El mejor momento para observar la lluvia de estrellas es durante las horas de la madrugada, cuando el cielo está más oscuro y el radiante está más alto en el horizonte.
Draconidas - 9 de octubre
Las Draconidas es una de las lluvias de estrellas más discreta, con un promedio de 6 estrellas por hora en su máximo pico. Sin embargo, marcan el inicio de una temporada activa de lluvias de meteoros que se extenderá hasta diciembre con las Gemínidas.
La Luna durante esos días de octubre será llena, lo que podría interferir con la visibilidad de las estrellas más débiles. Para aprovechar la observación, es recomendable buscar un lugar alejado de las luces artificiales y observar a primeras horas de la tarde, de 6:00 p.m. a 7:00 p.m.
Oriónidas - 21 y 22 de octubre
Las Oriónidas, que provienen del cometa Halley, suelen ser más brillantes y rápidas que otras lluvias de meteoritos. En 2025, la lluvia alcanzará su máximo justo antes del amanecer del 22 de octubre. Durante esta lluvia, la Luna estará en fase nueva, lo que brindará condiciones ideales para la observación de los meteoros sin interferencia lumínica.
Son conocidas por su origen, ya que los meteoros parecen surgir de la constelación de Orión, de donde proviene su nombre. La mejor oportunidad para observar esta lluvia de estrellas es durante la madrugada, después de la medianoche, cuando el radiante de Orión está más alto en el cielo y el cielo está más oscuro.
Leónidas - 17 y 18 de noviembre
Las Leónidas son famosas por su capacidad de generar tormentas de meteoros, aunque esto no se espera en 2025, según lo que dicen especialistas de Almanac. A pesar de ello, se podrá observar un promedio de entre 10 y 15 meteoros por hora. Gracias a la Luna casi nueva de noviembre, habrá condiciones favorables para observar esta lluvia de estrellas en un cielo oscuro.
Publicidad
Al igual que otras lluvias de estrellas, las Leónidas son visibles a simple vista. No es necesario tener un telescopio o binoculares, aunque un lugar oscuro y alejado de las luces de la ciudad mejorará la experiencia. El mejor momento para observar las Leónidas es en la madrugada, después de la medianoche.
Gemínidas - 13 y 14 de diciembre
Las Gemínidas es la lluvia de estrellas más grande del año, con un promedio de 75 meteoros por hora. La Luna estará en una fase que permitirá una excelente visualización, ya que se encontrará aproximadamente en un 20% llena. Este es uno de los mejores momentos del año para disfrutar de un verdadero espectáculo de meteoros.
A diferencia de otras lluvias de estrellas, las Gemínidas no provienen de un cometa, sino de un asteroide, específicamente de 3200 Phaethon, un asteroide que tiene una órbita que se cruza con la de la Tierra. La mejor hora para observarlas es durante las horas de la madrugada, después de la medianoche
Úrsidas - 22 de diciembre
Las Úrsidas es una lluvia de estrellas moderada que se observa principalmente en el hemisferio norte, debido a su radiante cercano al Polo Norte. En 2025, el pico de la lluvia se producirá en una fase lunar que no interferirá demasiado con la visibilidad. Para disfrutar de esta lluvia de meteoros, lo ideal es buscar un cielo oscuro y despejado antes del amanecer.
Publicidad
Esta no es tan conocida como otras lluvias de meteoros como las Gemínidas o las Perseidas. Durante su pico de actividad, las Úrsidas generalmente producen entre 10 y 20 meteoros por hora y se pueden observar en la madrugada, después de caída la medianoche. Consejos para ver las lluvias de estrellas
Si desea disfrutar al máximo de las lluvias de estrellas de 2025, astrónomos de NatGeo dan estos consejos útiles para mejorar la experiencia de observación.
- Busque un lugar oscuro y libre de contaminación lumínica
- Las lluvias de estrellas son fáciles de observar a simple vista, los binoculares en algunas lluvias podrían ayudarle a ver los meteoros más debiles.
- Permítase unos 20 minutos al aire libre para que sus ojos se adapten completamente a la oscuridad del cielo nocturno.
- Si va a observar estas lluvias de estrellas durante varias horas lleve ropa abrigada y cómoda.
- Las lluvias de estrellas son una oportunidad para relajarse y conectar con la naturaleza. Se recomienda disfrutar del cielo estrellado.