Un abogado de 40 años falleció cuando estaba acompañando a su madre a que le hicieran una resonancia magnética. Su error fue llevar consigo un arma de fuego cargada a un laboratorio, en San Paulo, Brasil.
El hecho ocurrió el pasado 16 de enero, cuando Leandro Mathias de Novaes acompañó a su mamá a la resonancia magnética. El personal del laboratorio les advirtió que antes de hacer el procedimiento debían quitarse joyas y objetos metálicos dentro de la sala. Sin embargo, este hombre hizo caso omiso y decidió portar el arma de manera oculta en su cintura.
De acuerdo con el medio local Folha de S. Paulo, cuando la máquina entró en funcionamiento, el campo magnético fue tan fuerte que el arma salió de la cintura del abogado y disparó una bala justo en su abdomen.
“Tanto la paciente como su acompañante fueron debidamente instruidos sobre los procedimientos de acceso a la sala de examen y advertidos sobre la retirada de cualquier objeto metálico. El arma de fuego no fue mencionada por el acompañante, quien entró en la sala de examen con el objeto por decisión propia", señaló el laboratorio en un comunicado.
Como consecuencia, el abogado sufrió heridas graves, por lo que fue traslado de urgencia a un hospital, donde lo trataron, pero murió dos semanas después, el pasado 6 de febrero.
Publicidad
Se pudo conocer que este abogado tenía el salvoconducto para portar el arma, pero se sabe poco de por qué no se quitó el arma antes de la resonancia magnética. Asimismo, era conocido en las redes sociales por publicar contenido en a favor de las armas, tenía más de 12.000 seguidores en TikTok.
- Lea, además: Se enteró que tenía cáncer cuando quiso participar en ensayo médico para ganar dinero extra
¿Por qué ocurrió ese accidente?
El portal Sciense Alert señala que las máquinas deresonancia magnética, como su nombre indica, crean un potente campo magnífico, mucho más potente que los campos creados por los imanes de la puerta de una nevera, por lo que no es por nada que exista una instrucción de quitarse todos los objetos ferromagnéticos antes de entrar en una sala donde funcionen estas máquinas.
Publicidad
Es que un escáner de resonancia puede producir, por ejemplo, un campo magnético 140.000 más intenso que el de la Tierra, pues utiliza 1,5 y 3,0 teslas de magnetismo con el objetivo de obligar a los protones de las moléculas de agua a apuntar hacia la misma dirección.