La Fiscalía de Ecuador
abrió una investigación previa por el presunto asesinato de un supuesto extorsionista durante un aparente ajusticiamiento indígena en una población de los Andes, en el que fue linchado pública y colectivamente y luego quemado.
Los hechos ocurrieron en la localidad de Guamote, perteneciente a la provincia de Chimborazo, que se encuentra en el centro de Ecuador, donde sus habitantes acusaron a la víctima de presuntamente extorsionar a comercios de la calle principal de la urbe.
"Él y otra persona (que consiguió escapar) habían ingresado a varios locales de este cantón (municipio), pero se desconocen los motivos", señaló a medios locales el fiscal de Guamote, Roberto Cayambe, durante las diligencias para hacer el levantamiento del cadáver calcinado.
"El cuerpo estaba con las manos maniatadas, lo que en un inicio nos hace pensar que se trata de un homicidio", indicó el fiscal.
En redes sociales se hicieron virales las imágenes donde el presunto extorsionista era ajusticiado a latigazos en medio de un tumulto de habitantes de la localidad.
⚡#AHORA| EL PUEBLO INDIGENA EN CONTRA DE LA DELINCUENCIA !!!
— 🚨ALERTA ECUADOR🚨 (@AlertaEcuador7) October 11, 2023
🇪🇨🤬🤬
📍 Momento exacto en el que es agarrado el extorsionador que intimidaba a los comuneros de Guamote pidiendo una cuota económica para dejar de trabajar y vivir de las amenazas a gente pobre. 🇪🇨⚔️🔥 pic.twitter.com/jLfdwfkF9D
Publicidad
En febrero, otros dos hombres, aparentemente extranjeros, también fueron linchados y quemados públicamente por una turba en la localidad de Toacazo, en la vecina provincia andina de Cotopaxi, cuyos habitantes los acusaron de ser presuntos sicarios que buscaban acabar con la vida de una persona de la zona, según reportó la Policía Nacional.