Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Líderes mundiales tras victoria de Trump: Netanyahu y Zelenski lo felicitan, Putin guarda silencio

“Tu histórico regreso a la Casa Blanca ofrece un nuevo comienzo a EE. UU.”, dijo el israelí a Trump. El ucraniano habló de una “impresionante victoria”. Rusia advierte que lo juzgará por sus acciones.

Thumbnail

Varios líderes felicitaron a Donald Trump por su reelección como presidente de Estados Unidos. Entre ellos están el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Sin embargo, el ruso Vladimir Putin no se ha pronunciado, aunque el Kremlin sí expresó su posición.

“¡Es una gran victoria!”: Netanyahu a Trump


Uno de los saludos más efusivos lo envió el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien afirmó que Trump alcanzó el "mayor regreso de la historia".

"Tu histórico regreso a la Casa Blanca ofrece un nuevo comienzo a Estados Unidos y una vuelta al compromiso con la gran alianza entre Israel y Estados Unidos. ¡Es una gran victoria!", escribió el mandatario en la red social X.

Estados Unidos ha apoyado los esfuerzos de mediación en la guerra entre Israel y el movimiento palestino Hamás en la Franja de Gaza, junto a Catar y Egipto, cuyos líderes también saludaron el triunfo de Trump.

Publicidad

El emir de Catar, Tamim bin Hamad al Thani, y el presidente de Egipto, Abdel Fatah al Sisi, hicieron votos por continuar trabajando con el futuro presidente por la paz en Oriente Medio. Un mensaje similar envió el rey Abdalá II de Jordania.

Zelenski, esperanzado, felicita a Trump


"Aprecio el compromiso de Trump con el principio de ‘la paz a través de la fortaleza’ en asuntos internacionales. Es exactamente el principio que puede, de manera práctica, acercarnos a una paz justa en Ucrania”, dijo Zelenski, que calificó de “impresionante victoria” el triunfo del estadounidense.

Publicidad

"Espero que podamos ponerlo en acción juntos", agregó el líder ucraniano en un mensaje publicado en la red social X. El líder ucraniano recordó "la gran conversación" que mantuvo con Trump en Nueva York en septiembre, cuando ambos hablaron por primera vez en persona desde el comienzo de la guerra rusa sobre las relaciones bilaterales, el llamado Plan de la Victoria de Zelenski y las posibles formas de poner fin a la guerra.

El silencio de Putin sobre Trump


Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, aseguró que, "en lo que se refiere a la felicitación, desconozco los planes del presidente de felicitar a Trump. De todas formas, no olvidemos que se trata de un país inamistoso que está involucrado directa o indirectamente en la guerra contra nuestro Estado".

Agregó que el resultado de los comicios estadounidenses es "un asunto interno" y que Moscú juzgará al nuevo inquilino de la Casa Blanca por sus declaraciones y acciones "concretas". Al mismo tiempo, resaltó que durante la campaña electoral Trump se mostró dispuesto a poner fin a la "espiral" de antiguas y nuevas guerras en el mundo.

"Empeorarlas (relaciones con EE. UU.) es prácticamente imposible, ya que las relaciones ya se encuentran históricamente en su punto más bajo. A partir de aquí, ya todo dependerá del próximo dirigente de EE. UU.", afirmó.

Publicidad

Destacó que Putin repitió en muchas ocasiones que él está abierto a "un diálogo constructivo basado en la justicia, la igualdad y la disposición a tener en cuenta las preocupaciones del otro. A día de hoy la actitud de la Administración de EE.UU. es diametralmente opuesta. Veremos qué pasa en enero", señaló.

Donald Trump
"Haremos a Estados Unidos grandioso nuevamente", dijo Donald Trump, presidente reelecto de Estados Unidos -
AFP

Mensajes desde Europa y Asia para Trump


Líderes europeos, incluso algunos que tuvieron relaciones complejas con Trump en su primer mandato, expresaron su deseo de trabajar con él en una agenda común.

Publicidad

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo esperar trabajar con Trump en una "agenda transatlántica fuerte". En su primer gobierno, Trump se distanció de sus aliados europeos por sus cuestionamientos a la OTAN y su retiro del Acuerdo de París sobre el calentamiento global.

Aun así, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, adelantó que "trabajaremos en nuestras relaciones estratégicas bilaterales y en una asociación transatlántica fuerte".

A su vez, el presidente francés Emmanuel Macron afirmó estar dispuesto a trabajar con Trump "con respeto y ambición". Macron conversó sobre la elección de Trump con el canciller alemán Olaf Scholz, quien se comprometió a trabajar con el futuro líder estadounidense por la "prosperidad y la libertad".

El primer ministro británico, Keir Starmerse, refirió a Estados Unidos como "nuestros aliados más cercanos" y anticipó que su "relación especial (...) seguirá prosperando" bajo el futuro gobierno.

Publicidad

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, dijo que el regreso de Trump a la Casa Blanca ayudará a la Alianza a mantenerse "fuerte".

China, que fue blanco de duras críticas de Trump durante su gobierno, espera una "coexistencia pacífica" con Washington, según una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Pekín.

Publicidad

El primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, deseó que con Trump en la Casa Blanca la alianza entre ambos países alcance "nuevas cimas".

A su vez, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, hizo votos porque la alianza entre los dos países "brille aún más fuerte".

Líderes latinos también felicitan a Trump


El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, fue uno de los primeros mandatarios en felicitar a Donald Trump. "Que Dios le bendiga y lo guíe", manifestó en un escueto mensaje en su cuenta de X.

El mandatario argentino, Javier Milei, saludó la "formidable victoria electoral" de Trump en un mensaje en inglés en el que le desea "éxitos y bendiciones". "Sabe que puede contar con Argentina para llevar a cabo su tarea", escribió en inglés en su cuenta de X.

Publicidad

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, felicitó a Donald Trump y, a través de su perfil de X, afirmó en portugués que "la democracia es la voz del pueblo y siempre debe ser respetada". Además, agregó que "el mundo necesita diálogo y trabajo conjunto" en pos de "la paz, el desarrollo y la prosperidad".

"Mucha suerte y éxitos al nuevo gobierno", escribió.

Publicidad

Su homóloga mexicana, Claudia Sheinbaum, dijo que "no debe haber motivo para que tengamos preocupaciones. Va a haber una buena relación, yo estoy convencida de ello, y nuestra economía está muy sólida, está muy fuerte". Sin embargo, manifestó que aguardará "el momento en que ya sea oficial el triunfo (de Trump), y va a haber buena relación. Siempre hay sus características con cada uno de los presidentes, pero yo estoy convencida de que va a haber una buena relación".

  • Publicidad