Alexéi Navalni, líder de la oposición rusa, fue ingresado en estado grave a una unidad de cuidados intensivos de un centro hospitalario ubicado en Siberia. Según su círculo cercano, esto se produjo cuando el político se sintió mal en un avión después de un presunto “envenenamiento”.
Navalni viajaba de Tomsk, en Siberia, a Moscú en un avión que tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia cuando el líder opositor empezó a sentirse enfermo, dijo su portavoz, Kira Yarmysh.
"Estoy segura de que fue un envenenamiento intencionado", declaró Yarmysh en la radio Eco de Moscú. "Alexéi fue envenenado, intoxicado" y ahora se encuentra "en cuidados intensivos", había afirmado en Twitter.
"Alexéi sigue inconsciente, está conectado a un respirador artificial. El hospital llamó a la policía a petición nuestra", añadió Yarmysh en Twitter.
Publicidad
"Creemos que Alexéi fue envenenado con algo mezclado en su té. Eso fue lo único que bebió en la mañana. Los médicos dicen que el veneno fue absorbido rápidamente a través del líquido caliente", agregó la portavoz del líder político.
El opositor está en la unidad de cuidados intensivos para pacientes de toxicología en el Hospital de Emergencia de Omsk N. 1, confirmó la agencia de noticias estatal TASS.
Publicidad
Vyacheslav Gimadi, el jefe del departamento legal de la fundación anticorrupción que dirige Navalni, aseguró en Twitter que "no hay dudas de que Navalni fue envenenado por su posición y sus actividades políticas".
También señaló que los abogados del opositor habían pedido una investigación por intento de asesinato a una persona pública.
El líder opositor, un abogado de 44 años, conocido por sus campañas anticorrupción contra altos funcionarios y sus críticas abiertas al presidente ruso Vladimir Putin, ya ha sido víctima de varios ataques físicos.
En 2017 sufrió quemaduras químicas en un ojo cuando unos individuos le arrojaron en la cara un líquido verde usado como desinfectante.
Publicidad
En julio de 2019, cuando purgaba una breve pena de cárcel, también afirmó haber sido "envenenado" con un "material químico desconocido" y fue trasladado a un centro hospitalario. Las autoridades dijeron que se trataba de una "reacción alérgica" y aseguraron que no habían encontrado "ninguna substancia tóxica".
"Fue envenenado en el centro de detención. Estoy segura de que ahora ha ocurrido lo mismo. Son síntomas diferentes, ostensiblemente con otro producto", declaró Kira Yarmysh a Eco de Moscú.