Al menos 27 personas murieron tras consumir licor adulterado en el estado de Bihar, en el este de India, informaron este martes las autoridades.
- Recuerde un caso similar en Colombia: Licor adulterado deja 41 muertos en Bogotá y Soacha
Jitender Kumar, un jefe de la policía, precisó que desde el sábado se han registrado 27 muertes.
La mayoría de las víctimas procedían de zonas pobres y solían consumir alcohol barato fabricado localmente y conocido como "Desi Daru", añadió.
Algunos medios locales informaron que la bebida había causado la muerte de 40 personas.
Publicidad
Según la investigación preliminar, la bebida contenía metanol. En los últimos tres días, la Policía ha detenido a 174 personas por fabricación, venta y suministro ilegales de alcohol.
También se incautaron y destruyeron más de 900 litros de alcohol adulterado durante los registros.
Publicidad
La venta y consumo de alcohol están prohibidos en varias regiones de la India, como Bihar, favoreciendo el auge de un mercado negro de alcohol artesanal, fuerte y a veces mortal. Cientos de personas mueren cada año intoxicadas.
Las autoridades locales reprimen el mercado ilegal, utilizando drones, helicópteros y barcos rápidos.
En diciembre pasado, en el mismo estado, 37 personas murieron intoxicadas por alcohol artesanal.
¿Qué es el licor adulterado?
El licor adulterado es aquel que ha sido mezclado con sustancias de dudosa procedencia, lo que puede causar graves problemas de salud en quienes lo consumen. Una de las sustancias más comunes utilizadas para adulterar el licor es el etanol, un alcohol presente en bebidas alcohólicas legales, pero que en exceso puede ser altamente tóxico para el cuerpo humano.
Publicidad
El etanol es un depresor del sistema nervioso central que actúa directamente sobre el cerebro, alterando las funciones motoras, sensoriales y cognitivas. Cuando se consume en grandes cantidades puede causar desorientación, mareo, náuseas y vómitos, lo que puede llevar a la persona a perder el conocimiento o incluso a entrar en coma.
Además, el etanol adulterado puede contener otras sustancias tóxicas como metanol, acetona, cloruro de metileno, entre otras, que pueden causar daño hepático, renal, neurológico e incluso la muerte. Estas sustancias pueden afectar el funcionamiento del hígado y los riñones, causando inflamación y daño celular, lo que a su vez puede provocar insuficiencia hepática y renal.
Publicidad
Por todo lo anterior, es sumamente importante evitar el consumo de licor adulterado, ya que puede ser altamente perjudicial para la salud. Siempre es recomendable adquirir bebidas alcohólicas de lugares confiables y verificar que cuenten con los registros y permisos correspondientes para su venta, lo que garantiza que han pasado los controles de calidad necesarios para su consumo seguro.