En Washington, Noticias Caracol dialogó con uno de los funcionarios del gobierno de Joe Biden que negoció la entrega de Alex Saab.
La clemencia concedida por parte del presidente Joe Biden a Alex Saab parece ser un costo menor para Washington, si se tienen en cuenta los beneficios y la escala de información que aparentemente entregó a autoridades judiciales. O al menos eso deja claro el tono de Juan González, director para el hemisferio occidental de la Casa Blanca, y uno de los protagonistas de intensas y largas negociaciones con el régimen de Nicolás Maduro.
“Si uno ve el acuerdo es un muy buen acuerdo, una persona que ya llevaba tres años detenido y que ha dado información al Departamento de Justicia por más de 30 personas liberadas", acotó González.
El alcance de esa información y quiénes podrían estar relacionados con los esquemas criminales de Alex Saab no son asuntos sobre los que la Casa Blanca profundice. El enfoque está en la liberación de más de 30 personas. De esos, diez ciudadanos estadounidenses entre los que el Departamento de Estado destacó a Joseph Cristella, Eyvin Hernández, Jerrel Kenemore y Savoi Wright.
“El compromiso es que no se vuelvan a arrestar a más americanos y, si hay unos que han sido arrestados, deportarlos a los Estados Unidos”, agregó el director para el hemisferio occidental de la Casa Blanca.
La liberación de Alex Saab se suma al alivio de sanciones concedido en el mes de octubre. Para González, el país norteamericano no ha perdido su capacidad de presionar al régimen.
Publicidad
"Hemos comprobado que tener diálogo con el otro lado puede llevar a resultados, siendo la mejor forma para avanzar en nuestros intereses. Seguimos teniendo influencia porque tenemos todavía un programa de sanciones bastante robusto sobre el país”, indicó.
El enfoque ahora pasa por garantizar elecciones justas y libres en Venezuela, algo sobre lo que habló el presidente Joe Biden, quien también destacó la liberación de los estadounidenses.
Publicidad
“Hasta ahora, Venezuela está cumpliendo con su compromiso hacia una elección democrática. Aún no está acabado. Han asumido compromisos detallados. Veremos si los cumplen. Y los haremos responsables”, dijo el primer mandatario de Estados Unidos.
Pero el acuerdo entre Washington y Caracas no le gusta para nada al exilio venezolano. "Estas dádivas que les está dando la administración Biden a Maduro a cambio de absolutamente nada pone en peligro lo que pueda seguir sucediendo en Venezuela", señaló Ernesto Ackerman, representante de venezolanos en el exilio.
Asimismo, tampoco les gusta a republicanos en el Congreso. "Esto nos pone a todos nosotros los americanos en riesgo si estamos en otras partes del mundo por cualquier régimen que quiere secuestrar americanos", afirmó el representante republicano Carlos Giménez.
En el marco del acuerdo también se concretó el traslado desde Venezuela a Estados Unidos de alias Fat Leonard, ciudadano de Malasia acusado de corrupción en este país.