La presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció este miércoles luego de que el mandatario electo de los Estados Unidos, Donald Trump, hablara sobre el Golfo de México y despertara polémica al proponer cambiar el nombre de este lugar.
Y es que Trump, en una reciente conferencia de prensa, manifestó que tenía la idea de cambiar el nombre de Golfo de México por Golfo de América debido a que, según él, es Estados Unidos el que hace "la mayor parte del trabajo allí".
(Lea también: Rey de Dinamarca modificó escudo del país tras más de 50 años: ¿respuesta a Trump por Groenlandia? )
"Nosotros hacemos la mayor parte del trabajo allí y es nuestro. (…) Vamos a cambiar el nombre del Golfo de México por el de Golfo de América", dijo el mandatario de los Estados Unidos.
Publicidad
Aunque no dijo de qué manera ni cómo pensaba llevar a cabo este cambio, el presidente continuó su discurso hablando sobre las problemáticas que tiene su país a causa de, según él, los inmigrantes ilegales provenientes del país de Sheinbaum.
Frente a esto, la mandataria Claudia Sheinbaum le respondió a Donald Trump diciendo que esta parte de México recibía su nombre desde el 1607 y que, además, era reconocida internacionalmente, dando a entender su oposición a esta propuesta del empresario norteamericano.
Publicidad
"Y Golfo de México pues, desde 1607, y además es reconocido internacionalmente. Sé que me lo van a preguntar, yo creo que ayer al presidente Trump le malinformaron, con todo respeto al presidente Trump, porque yo creo que le informaron que en México todavía gobernaba Felipe Calderón y García Luna pero no. En México gobierna el pueblo", dijo Sheinbaum en su rueda de prensa matutina.
Claudia Sheinbaum sugiere cambiar nombre a una parte de Estados Unidos
En medio de la coyuntura y las sugerencias que ha dado a conocer Donald Trump con respecto al cambio de nombre del golfo mexicano, Sheinbaum mostró un antiguo mapamundi y sugirió llamar a una parte de los Estados Unidos la "América Mexicana".
"¿Por qué no le llamamos América Mexicana? Se oye bonito, ¿no? (...) Desde 1607, la Constitución de Apatzingán era de América Mexicana. Entonces, vamos a llamarle América Mexicana", dijo la mandataria.
Este golfo es muy importante para el territorio mexicano, pues cuenta con una de las mayores reservas petroleras del país y, por su cercanía con los Estados Unidos, representa el 14% de la totalidad de la producción de petróleo crudo y el 5% de la producción de gas natural de EE. UU., según BBC.