Los trabajadores de un hospital cambiaron totalmente la vida de una mujer después de que le diagnosticaron por error un cáncer maligno y agresivo, y la sometieron a 30 quimioterapias innecesarias que le hicieron desarrollar una gran masa que obligó a la amputación de una de sus piernas.
La mujer asistió al Hospital General de Zona número 50 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, México, en abril de 2017, por un fuerte dolor en sus piernas, espalda y glúteos; allí los médicos le indicaron que se trataba de un dolor en el hueso ilíaco, ubicado en la cadera.
No obstante, tras 4 meses de tratamiento y sin ver alguna mejoría, ella regresó al centro de salud, pero esta vez le diagnosticaron un cáncer maligno sin hacer algún tipo de exámen. Según le afirmaron, este era inoperable y solo tenía 6 meses de vida si no se sometía a quimioterapia.
La mujer inició el tratamiento oncológico, aunque este solamente empeoró su salud, pues el supuesto tumor benigno que tenía creció hasta 10 kilos, según informó el medio local Milenio.
Publicidad
En mayo de 2018, decidió buscar una segunda opinión en otro centro de salud y allí descubrieron que nunca tuvo cáncer; sin embargo, por el gran tamaño de su tumor, tuvieron que amputarle una pierna y parte de su cintura.
La paciente fue a un hospital privado donde tuvo que pagar más de 307.000 pesos mexicanos, es decir, casi 64 millones de pesos colombianos por la cirugía, y ahora busca recursos para una segunda intervención.
Publicidad
Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recibió la denuncia de la mujer en 2019 y, el pasado primero de julio de 2022, publicó un comunicado en el que confirmó el mal proceder de dos médicos en este caso.
Una #Mujer fue sometida a tratamientos de quimioterapia basados en un diagnóstico equivocado en el HGZ-50 del @Tu_IMSS. Por ello, emitimos la #Recomendación 117/2022.
— CNDH en México (@CNDH) July 1, 2022
Puedes consultarla aquí 🔗 https://t.co/BhfAdBOd17#DefendemosAlPueblo pic.twitter.com/OAshN9PL7z