En medio de los bombardeos y las hostilidades, la vida logra escabullirse. En la ciudaducraniana de Severodonetsk, en el Donbás, sus residentes escapan del asedio refugiándose bajo tierra.
En la superficie, las calles están llenas de cráteres y los edificios destrozados. Los pocos momentos en los que las bombas dejan de caer son aprovechados por las personas para salir y recibir provisiones.
Viven de lo que les regalan, son algunos de las pocos civiles que se han mantenido en esta ciudad en el Donbás, estratégica para las pretensiones de Rusia y en la que desde el día uno de la guerra ha habido enfrentamientos.
El sonido de las bombas al caminar por las calles hace parte del panorama. Los rusos han adelantado una ofensiva inclemente para hacerse con el control de la ciudad. Pese a esto, la bandera ucraniana aún ondea en lo más alto.
Publicidad
La sede del departamento de Policía es un edificio en escombros.
“Nadie fue asesinado increíblemente y la policía se las está arreglando para seguir trabajando en el resto del edificio”, cuenta Alex Rossi, de Sky News.
Publicidad
En el único hospital que continúa bajo funcionamiento el sonido de la guerra se siente aún más cerca.
El centro médico ha sido atacado al menos 20 veces. En su interior, los médicos hacen lo posible por atender a los heridos, pero también a los enfermos. Todos los pacientes son atendidos en los pasillos, lejos de las ventanas constantemente estalladas por los bombardeos.
Una de esas pacientes es Luva Pavlivna, quien se recupera de algunas heridas. Desde su cama le habla a Vladimir Putin.
“Quiero que se mueran, no quiero a esos malditos siquiera cerca. Están destruyendo no solo a nuestros jóvenes, sino que también están matando a los suyos. Le deseo la muerte a él y a todos los que están a su alrededor”, exclamó.
Publicidad
Esos mismos pasillos fueron bombardeados poco después de que el equipo de Sky News dejara el hospital. Los médicos enviaron un video de lo que quedó. Un paciente fue asesinado por las bombas rusas que no distinguen tropas de civiles.