El número de personas que huyen de la guerra en Ucrania crece con el paso de las horas. Entre quienes buscan un sitio seguro hay estudiantes extranjeros, en su mayoría latinos y africanos, quienes hoy hablan de discriminación a la hora intentar de llegar a otros países.
- Vea también: El drama de un colombiano que estaba de turismo en Rusia y ahora quedó atrapado en ese país
Ya son más de 677.000 los refugiados ucranianos , en su mayoría mujeres y niños, que se encuentran en países fronterizos. El pequeño Semyon cumplirá dos años en Hungría a salvo, pero lejos de su padre que se quedó en Kiev, la capital ucraniana, para sumarse al ejército civil que quiere defender su tierra de las tropas rusas.
Pero otra es la cara en las fronteras con países como Rumania donde jóvenes latinos, africanos y de países de Medio Oriente que estudiaban en Ucrania aseguran que han sido discriminados a la hora de cruzar la frontera buscando refugio. Dicen que se da prioridad a quienes portan nacionalidad ucraniana.
“Tal vez sea una guerra, pero la gente comienza a estresarse, quieren que su gente sea la primera, por supuesto, todos quieren que su gente esté segura, pero al menos deberías decirlo de una manera amable’”, expresó Selma El Alaui, estudiante extranjera en Ucrania.
Publicidad
Manifiestan que al drama de su huida y de estar lejos de casa se suma el rechazo de no ser bien recibidos.
“En su mayoría, considerarían a los blancos primero. Los blancos primero, los indios, los árabes antes que los negros. Mientras seas negro, nadie te quiere”, señaló Ethel Ansaeh Otto, estudiante extranjera en Ucrania.
Publicidad
Las carreteras hacia Polonia, Rumania, Hungría y Moldavia permanecen con largas filas de carros y desplazados que esperan, con temperaturas bajo cero, el momento para cruzar la frontera. La agencia de la ONU para los refugiados (Acnur) advirtió que hasta 4 millones de civiles podrían huir de Ucrania si la situación empeora, y hasta ahora, ese parece ser el panorama.