"¡No tenemos miedo!": miles de opositores manifestaban este jueves contra la investidura del presidente Nicolás Maduro, a la espera de que María Corina Machado salga de la clandestinidad para encabezar la protesta en Venezuela.
El chavismo convocó igualmente a una manifestación paralela para apoyar a Maduro , que el viernes asumirá su cuestionado tercer período consecutivo de seis años, en medio de una nueva ola de detenciones de opositores y dirigentes de la sociedad civil que desató la condena internacional.
"¡Libertad, libertad!", coreaban manifestantes en el barrio comercial de Chacao, uno de los cuatro puntos a los que convocó la oposición. "¡No tenemos miedo! ¡Viva Venezuela libre! ¿Hasta cuando esta dictadura?".
Publicidad
"¡Edmundo presidente, aquí está tu gente, Edmundo ya ganó, es nuestro presidente!", exclamaban también.
La oposición acusa a Maduro de "robar" las elecciones del 28 de julio y reivindica la victoria de Edmundo González Urrutia , ya en República Dominicana para la última escala de una gira con destino incierto: quiere volar a su país para asumir el poder pero el plan luce improbable.
Publicidad
"Nos veremos todos muy pronto en Caracas en libertad", prometió González Urrutia en un acto en Santo Domingo junto al presidente Luis Abinader.
Protestas en Caracas, Venezuela
Las calles de Caracas amanecieron desiertas a media mañana y tomadas por efectivos de seguridad fuertemente armados. El gobierno, que suele denunciar planes para derrocar a Maduro desde Estados Unidos y Colombia, anunció la captura de dos estadounidenses -"un alto funcionario del FBI" y "un alto funcionario militar"- a los que vinculó con un golpe de Estado, que Washington niega.
La convocatoria opositora fue aumentando con el pasar de las horas pero es escasa en comparación a los masivos actos de campaña: hay miedo, instaurado en julio, después de la brutal represión a las manifestaciones que estallaron tras la proclamación del gobernante izquierdista, con saldo de 28 muertos, casi 200 heridos y más de 2.400 detenidos.
Decenas de policías y efectivos de inteligencia fueron desplegados en puntos de concentración de la oposición, donde el chavismo además instaló pomposas tarimas con música a todo volumen.
Publicidad
"No hay tarima que pueda con la esperanza", gritó una mujer en el barrio comercial de Chacao. "¡Son el pasado!".
"Por mis hijos voy a dejar el pellejo en el asfalto pero valdrá la pena porque Venezuela será libre", dijo Rafael Castillo, de 70 años. "Son unos demonios del gobierno que se están alimentando de la sangre del pueblo y no podemos permitir eso".
Publicidad
Miles de seguidores de Maduro comenzaron a concentrarse por su parte en la entrada del gigantesco complejo de barriadas de Petare para marchar. Llevan banderas y pancartas.
"El único presidente electo en este país se llama Nicolás Maduro, el pueblo lo eligió y el pueblo lo respalda", dijo a la AFP Noelí Bolívar, de 38 años.
Marchas opositoras y chavistas se replicaron en otras ciudades del país, como Ciudad Guayana, en el minero estado Bolívar (sur), y San Cristóbal, estado Táchira, fronterizo con Colombia.
"Esto es una tiranía, lo que viene va a ser peor por eso hay que luchar hasta el final", expresó Milen Martínez en Guayana.
Publicidad
Llegada de María Corina Machado a las protestas en Venezuela
La líder opositora de Venezuela María Corina Machado reapareció en una protesta en Caracas rodeada de cientos de seguidores, después de permanecer en la clandestinidad desde el pasado 28 de agosto, cuando salió a manifestarse para reivindicar la victoria del antichavista Edmundo González Urrutia en las presidenciales, cuyo triunfo adjudicó el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el oficialismo, a Nicolás Maduro.
Más de cuatro meses después de su última aparición pública y a un día de la toma de posesión presidencial, que tanto Maduro como González Urrutia prometen asumir, Machado se presentó en la calle, como había prometido a sus seguidores el pasado martes, durante una rueda de prensa virtual, para reclamar, una vez más, la victoria opositora en las elecciones del pasado 28 de julio.
Publicidad
"Nunca en mi vida me había sentido tan orgullosa. En toda Venezuela la gente salió a la calle", dijo, al llegar al lugar en donde la esperaban, desde horas antes, miles de personas.
"No tenemos miedo", gritó Machado, una afirmación ya convertida en consigna que hicieron suya los presentes, que corearon con la exdiputada.
La líder opositora manifestó que los miembros del Gobierno "se han quedado solos internacionalmente", a lo que los manifestantes respondieron al unísono con el grito de "libertad".
Protestas de venezolanos en España
Cientos de personas han empezado a reunirse en la Puerta del Sol de Madrid para participar en la concentración convocada por la oposición venezolana.
Publicidad
Los manifestantes han comenzado a congregarse en la plaza una hora antes del comienzo de la protesta, entre ellos el padre del dirigente opositor Leopoldo López y familiares de militares encarcelados en Venezuela exhibiendo sus fotos.
Con gritos de "Fuera Maduro, Edmundo presidente", "No al fraude", "Se ve, se siente, Edmundo presidente" y "Gloria al pueblo bravo" se ha iniciado la concentración que muchos asistentes secundan con la cara pintada con los colores de la enseña nacional venezolana.
Publicidad
Ha acudido además provistos de numerosas banderas del país, gorros y globos amarillos, azules y rojos y pancartas con nombres de detenidos y pidiendo justicia.
También muestran lemas como "Maduro asesino", "Libertad para todos los presos políticos" o "No al fraude".
La concentración cuenta con el apoyo de la derecha española y está prevista la asistencia de los líderes del conservador Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y del ultraderechista Vox, Santiago Abascal, así como los expresidentes de Gobiernos del PP Mariano Rajoy y José María Aznar.
Se espera que en Madrid se desarrolle una de las movilizaciones más importantes convocadas por la oposición venezolana, que también ha salido a la calle en vísperas de la ceremonia de asunción presidencial en Caracas.
Publicidad
Protestas de venezolanos en Perú
Un grupo de venezolanos se concentró este jueves en los exteriores de la embajada de su país en Lima, en respuesta a la convocatoria de la líder opositora María Corina Machado y en apoyo a Edmundo González Urrutia, a quien consideran su presidente electo y esperan que asuma el viernes la presidencia de Venezuela.
Decenas de venezolanos acudieron a la concentración vestidos con los colores de su bandera y ondeando su insignia en las inmediaciones de su embajada en el cercado de Lima, que permanece cerrada después de que el gobierno del mandatario Nicolás Maduro rompiera las relaciones diplomáticas con Perú por haber reconocido a González Urrutia como presidente electo.
Publicidad
Coreando "¡Venezuela, libertad!", los manifestantes recordaron que son más de siete millones de venezolanos fuera de su país por el régimen de Maduro y pidieron a la comunidad internacional que actúe a favor del retorno de la democracia en su país.
Mientras que los venezolanos se reunían en un grupo cada vez más numeroso, en apoyo a los líderes antichavistas, el presidente del Congreso peruano, Eduardo Salhuana, expresó ante medios locales su "plena solidaridad" a los "hermanos" de Venezuela movilizados en distintas ciudades alrededor del mundo.
"El pueblo tiene que ser respetado en su voto", dijo Salhuana al reiterar el respaldo al triunfo electoral de González Urrutia y confió en que "no haya afectados en su integridad física" durante las manifestaciones convocadas tanto en el país caribeño, como en el exterior.
Masivas movilizaciones de venezolanos en Colombia
Centenares de personas se congregaron este jueves en varias ciudades de Colombia, el país que más venezolanos acoge, en una protesta en apoyo a los líderes opositores Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, prometiendo que irán "hasta el final" con ellos, en la víspera de la toma de posesión presidencial en el país vecino.
Publicidad
"El 10 es hoy. Hasta el final" se leía en uno de los pocos carteles presentes en la plaza de Lourdes, en el acomodado barrio de Chapinero de Bogotá, donde medio millar de venezolanos acudieron a apoyar a la oposición con banderas y camisetas del país.
"Hoy como venezolanos salimos a la calle atendiendo el llamado de nuestra líder María Corina Machado, que nos pide que salgamos a la calle para lograr la libertad de Venezuela. Hoy salimos a darle el grito de libertad, de que se respeten las elecciones porque una tiranía no se puede quedar por la fuerza", dijo a EFE el coordinador de organización del Comando con Venezuela en Colombia, Fermín Sandoval.
Publicidad
"Yo nunca pierdo la fe", manifestó Fernando Uzcategui, un venezolano que vive desde hace varios años en Colombia y que cree que "el régimen (de Maduro) se siente acorralado y hay que esperar a ver qué sucede".
"Siento que el régimen no va a soltar el poder tan fácil. Seguramente van a ser momentos difíciles, pero al muy corto plazo creo que va a haber un cambio porque siento que es insostenible", aseguró este joven sobre lo que puede pasar el viernes en su país.
Posesión presidencial en Venezuela
El acto de investidura presidencial está previsto para el viernes al mediodía en el Parlamento, que el chavismo controla. González Urrutia, que se asiló en España el 8 de septiembre tras una orden de captura en su contra, ha dicho que quiere volver a Venezuela para asumir el poder.
Cumple una gira que lo llevó a Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Panamá y República Dominicana, donde el presidente Luis Abinader le mostró su apoyo firme.
Publicidad
González Urrutia no precisó sus próximos pasos, si intentará viajar a Caracas junto a un grupo de expresidentes de derechas.
Las autoridades venezolanas -que ofrecen 100.000 dólares por su captura- ya advirtieron que si llega al país "será detenido inmediatamente" y sus acompañantes internacionales tratados como "invasores".