Juan Carlos Ramírez Abadía, más conocido por el alias de Chupeta, cumplía una condena de 20 años de prisión en Estados Unidos por los delitos de homicidio, narcotráfico, integración de una red delincuencial y lavado de activos. El criminal, quien fue uno de los líderes del Cartel del Norte del Valle, se hizo famoso por las múltiples cirugías plásticas que se realizó intentando evadir a la justicia.
Las facciones que Chupeta cambió de su rostro
El capo fue capturado en Sao Paulo, Brasil, en el año 2007. Durante su comparecencia en Estados Unidos contra Joaquín El Chapo Guzmán, en 2018, reveló que se sometió a cirugía plástica en el rostro tres o cuatro veces en el país suramericano, donde estaba prófugo, pero seguía dirigiendo su cartel.
(Lea también: Chupeta reveló sus jugosos negocios con El Chapo)
Chupeta, de 61 años, modificó su mandíbula, ojos, nariz, pómulos y orejas. Además, cambió en múltiples oportunidades su apariencia. En algunas oportunidades optó por dejarse la barba, en otros el bigote y el cabello un poco largo. A veces, se fue a un estilo más desenfadado, con el cabello corto y lampiño.
Publicidad
Lo que Chupeta dijo de El Chapo Guzmán para ser liberado antes de completar su sentencia
En su declaración contra El Chapo Guzmán en EE. UU., a finales de noviembre de 2018, el narcotraficante colombiano afirmó que desde 1990 hasta el momento de su captura en Brasil, junto a su amante, un fisicoculturista brasileño, fue proveedor de cocaína para el Cartel de Sinaloa, enviando más de 400 toneladas de cocaína a la nación norteamericana.
Según Chupeta, se reunió “más de 10 veces” con el criminal mexicano, a quien vio por primera vez en el lobby de un hotel en México. "Logró ser un súper testigo, y al parecer lo demostró, contra El Chapo Guzmán; la información que entregó hacía referencia a sus inicios al lado de Héctor Luis Palma, en la década del noventa, cuando el control de la coca la tenía el Cartel de Cali y del Norte del Valle”, afirmaron fuentes judiciales al diario El Tiempo.
Publicidad
En esa declaración, Gómez Abadía también reveló que mandó matar a "aproximadamente 150 personas" -incluida una que asesinó él mismo en 2004 a balazos en la cabeza y la cara- y que las autoridades colombianas le incautaron 1.000 millones de dólares, de acuerdo con información que recogió la agencia AFP en su momento.
Chupeta fue condenado en 2023 a 20 años de cárcel. Sin embargo, se le reconocieron los años que estuvo preso desde su extradición -en 2008-, con lo que habría cumplido 16 años de sentencia.
¿Chupeta está libre?
El director de la Policía de Colombia, general William Salamanca, dijo que el narcotraficante había alcanzado un acuerdo con la justicia de Estados Unidos, sin confirmar si había quedado libre.
(Lea también: Alias Chupeta quedó libre tras acuerdo en Estados Unidos)
Publicidad
Sobre el mismo asunto, la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, le dijo a Noticias Caracol en vivo que “no tengo información directa. Lo que puedo decir es que está terminando de pagar la pena y por el tiempo que tenía de condena, haciendo referencia al momento de captura, después de que se hace la cirugía en la década del 2008, pues ya lleva muchísimos años, pensaría yo que ya está próximo si no es que ya cumplió la condena. Pero también sé que alias Chupeta tenía muchas investigaciones en Colombia. Habría que mirar también qué pasó con esas investigaciones, en qué estado están, si tiene órdenes de captura vigente y si reingresa al país”.
La situación de Chupeta se conoció a la par de la del excapo Fabio Ochoa, fundador y socio del criminal Pablo Escobar en el cartel de Medellín, quien cumplió su condena en Estados Unidos y para quien empezaría el proceso de deportación a Colombia en los próximos días.