Un desesperado llamado hizo un general del Ejército ucraniano en Mariúpol, puerto contra el que Rusia se ha ensañado y donde aumentó su embestida en las últimas horas.
- Vea también: Rusia exige a fuerzas ucranianas deponer sus armas tras lanzar ofensiva para controlar el Donbás
“Este es nuestro llamado al mundo. Tal vez nos enfrentamos a nuestros últimos días, sino horas. El enemigo nos supera en 10 a 1. Tienen ventaja en aire, artillería, en tierra, en equipo y en tanques”, dijo Serhiy Volyna, comandante de la Brigada 36 de Infantería de Marina de Ucrania.
El oficial indicó que solo están defendiendo la planta de Azovstal, donde además del personal militar, hay civiles.
“Suplicamos a todos los líderes mundiales que nos ayuden y nos lleven a un lugar seguro en territorio de un tercer Estado”, puntualizó.
Publicidad
Aviones de combate para Ucrania
Ucrania
recibió aviones de combate y piezas de repuesto para reforzar su aviación, dijo este martes, 19 de abril de 2022, el portavoz del Pentágono, John Kirby, sin especificar cuántos, qué tipo de aparatos y el origen.
"Hoy tienen más aviones de combate a su disposición que hace dos semanas", dijo el portavoz a la prensa.
Publicidad
"Sin entrar en detalles sobre lo que otros países suministran, yo diría que han recibido aparatos adicionales y repuestos para aumentar su flota", agregó.
- Le puede interesar: Estados Unidos certificó a Colombia por su lucha antinarcóticos en 2021
No precisó el tipo de avión suministrado al Ejército ucraniano, que pide aviones de guerra desde hace semanas, pero dio a entender que son de fabricación rusa.
"Otras naciones que tienen experiencia con este tipo de aviones han podido ayudarlos a tener más aparatos en servicio", dijo.
Precisó que Estados Unidos, que no quiere parecer un país beligerante en esta guerra, ha facilitado el envío de repuestos a territorio ucraniano, pero no aviones.
Publicidad
Kiev pedía a sus aliados occidentales los Mig-29 que sus soldados saben pilotar y que un puñado de países de Europa del Este poseen.
A principios de marzo se debatió el posible traslado de estos aviones rusos desde Polonia, pero Estados Unidos se opuso por miedo de que Rusia pudiera considerarlo una participación demasiado directa de la OTAN en la contienda bélica.
Publicidad