En Gaza, unas 180 mujeres cada día dan a luz en condiciones inhumanas. La coordinadora de Médicos sin Fronteras le contó a Caracol Ahora el drama que viven las encintas y el de todos aquellos que llegan heridos a los hospitales. Ella pide que pare la guerra de inmediato.
“La situación en gaza es claramente apocalíptica y es claramente uno de los lugares que me quedará en mente de por vida”, dice Pascale Coissard, coordinadora de emergencias de Médicos Sin Fronteras en Gaza.
Desde Barcelona, a donde acaba de llegar tras visitar Gaza, dice que la situación allí cada día luce más caótica: “Llamar a un alto al fuego ya es un llamado desesperado que estamos haciendo. Las fuerzas israelíes están bombardeando hospitales donde todavía hay personal médico”.
Si no hay espacio para los procedimientos, dice Pascale, mucho menos para la vida. Los niños nacen en terrazas, tiendas de barrio, calles y hasta camiones. 5 mil mamás están a punto de dar a luz y nadie cuenta con el espacio adecuado.
“He hablado con una mujer, por ejemplo, que tuvo que parir en las letrinas y cuando volvió el bebé estaba muerto. Así, en ese momento, pudimos curarla a ella, pero su bebé ya estaba muerto, ¿este bebé no será también una víctima de la guerra?”, cuestiona.
Publicidad
Lo más grave, subraya, es el ataque a los hospitales, la mayoría cerrados. El Nasser está sin recursos, no hay procedimientos quirúrgicos, solo atenciones básicas.
“Es imposible encontrar un lugar seguro, por lo tanto, lo que hacemos es imprescindible, pero es una gota en el océano de necesidades que hay en Gaza ahora”, puntualiza Pascale Coissard.
Publicidad
En Gaza, además, no hay agua potable, las ayudas humanitarias no llegan, la mayoría de los desplazados están en el sur de la Franja y algunos se han tenido que trasladar hasta 7 veces por las amenazas de bombas.
"No solo las bombas matan, también las condiciones en que están forzadas a vivir las personas están matando”, concluye.