Por esta razón los aviones no sobrevuelan la Antártida: hay otras zonas prohibidas
Cruzar la Antártida puede parecer un atajo entre continentes, pero los aviones comerciales no pueden sobrevolar esta zona por circunstancias muy válidas. Le contamos cuáles son.
Dada la escasez de aeropuertos adecuados cerca de la Antártida los aviones para sobrevolar la región -
La Antártida es una gran extensión de hielo y nieve que cubre aproximadamente 14 millones de kilómetros cuadrados. Este continente, que contiene el polo sur geográfico, es conocido por sus condiciones extremas: es el lugar más frío, seco y ventoso del planeta.
La altitud media de la Antártida es de unos 2.000 metros sobre el nivel del mar, con su punto más alto en el macizo Vinson, que alcanza los 4.900 metros. Alrededor del 98% de su superficie está cubierta por una capa de hielo que tiene un espesor promedio de 1.9 kilómetros.
A pesar de su vasto territorio, la Antártida es una de las pocas regiones del mundo que no es sobrevolada por aviones comerciales. Existen varias razones para esta restricción, que van desde consideraciones de seguridad hasta desafíos técnicos y logísticos.
La Antártida es un continente de extremos, donde las temperaturas pueden descender hasta -70 °C. Estas condiciones climáticas adversas pueden afectar el rendimiento de los aviones, especialmente a sus motores y sistemas hidráulicos, y existe el riesgo de que el combustible pueda congelarse a -47 °C.
Publicidad
Además, las pistas de aterrizaje en la Antártida son escasas y, en su mayoría, heladas, lo que las hace poco fiables para emergencias.
La Antártida es un continente donde las temperaturas pueden descender hasta -70 °C -
Getty Images
De otro lado, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) establece regulaciones de seguridad conocidas como ETOPS (Extended-range Twin-engine Operational Performance Standards), que dictan que los aviones deben estar a una distancia que les permita llegar a un aeropuerto alternativo en un tiempo máximo de 180 minutos en caso de una emergencia.
Publicidad
Dada la escasez de aeropuertos adecuados cerca de la Antártida, esta regla limita la capacidad de los aviones para sobrevolar la región.
Para volar en las duras condiciones antárticas, los pilotos necesitarían un entrenamiento especializado. Además, en caso de una emergencia que requiera un aterrizaje en la Antártida, los pasajeros necesitarían trajes especiales para sobrevivir en el frío extremo, lo que no es práctico ni económico para las aerolíneas.