
El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump , anunció este lunes que el republicano firmará esta tarde una orden ejecutiva que busca contrarrestar las protecciones de las jurisdicciones conocidas como santuario a los inmigrantes indocumentados. La Administración Trump ordenará a la Fiscalía General de la Nación y al secretario de Seguridad Nacional, Tom Homan, que "publiquen una lista de jurisdicciones estatales y locales que obstruyen la aplicación de las leyes federales de inmigración ", subrayó este lunes una portavoz de la Casa Blanca.
Las idea de ciudades "santuario" nació en la década de 1980 para proteger a refugiados centroamericanos y actualmente cobija a inmigrantes en general en diez estados y decenas de jurisdicciones locales. La idea es "proteger a las comunidades estadounidenses de los delincuentes extranjeros", subrayó este lunes la portavoz de la Casa Blanca durante una jornada que dará inicio a la celebración de los primeros 100 días del republicano en Washington.
Desde febrero pasado, la Administración Trump anunció una demanda contra el estado de Illinois y la retención de recursos federales a las administraciones que impulsan la políticas santuario.

Publicidad
Chicago tiene una de las protecciones de migrantes más sólidas dentro de este movimiento que busca limitar en ciertos casos -en detenciones y deportaciones- su cooperación con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) y otras autoridades federales de inmigración.
La demanda del gobierno federal de febrero pasado busca el apoyo de la corte para bloquear también los santuarios ofrecidos por otros estados, condados y urbes como Los Ángeles, Nueva York, Houston o Atlanta, que también tienen una alta presencia de migrantes indocumentados.
Publicidad
El movimiento santuario surgió cuando el gobierno federal denegó el asilo a migrantes de países centroamericanos políticamente inestables, y varias iglesias del suroeste del país se declararon públicamente santuario para los refugiados en 1982.
Otra de las directivas que firmará el presidente Trump esta tarde es una ley para fortalecer y desplegar las fuerzas del orden de Estados Unidos "para perseguir a los delincuentes y proteger a los ciudadanos inocentes", agregó la portavoz.
Además Homan, conocido como 'zar de la Frontera', afirmó este lunes que Estados Unidos espera "en un futuro muy cercano" retener a migrantes en instalaciones del Departamento de Defensa de Estados Unidos como Fort Bliss (Texas).
"Hay que construir y asegurarse de que las instalaciones (de Defensa) estén listas para recibir a las personas que sean detenidas", dijo Homan en una rueda de prensa junto a la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, este lunes.
Publicidad

Asimismo, Homan aseguró que "se está aumentando la capacidad de alojamiento en Guantánamo", la base naval en suelo cubano cuya función carcelaria EE.UU. estaba desmantelando pero que la nueva Administración utilizó para enviar migrantes venezolanos, acusados de "criminales", en febrero.
Publicidad
Al ser preguntado sobre si también se enviará a instalaciones de Defensa a familias migrantes, indicó que existen "centros para familias" pero que se cerciorarán de que "los niños estén con sus padres" a través de pruebas de ADN.
"Nos aseguraremos de que el niño esté con uno de sus padres. A diferencia de la Administración anterior, que suspendió las pruebas de ADN en muchas investigaciones sobre niños y padres, algunos de los cuales no eran familiares", añadió Homan.
La Administración señaló que tras la firma de estas órdenes ejecutivas, el presidente habrá concretado ya más de 140 de estas iniciativas, "acercándose rápidamente al número total firmado por la Administración Biden en sus cuatro años de mandato".