Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

La NASA estudia asteroide Bennu que podría acabar con la Tierra después del 2135

El asteroide Bennu tiene el poder de 70.000 bombas atómicas lo que podría extinguir la vida en nuestro planeta. Científicos externos a la NASA tendrán la oportunidad de analizar muestras de esta roca.

La NASA estudia asteroide Bennu que podría acabar con la Tierra después del año 2135
Si Bennu chocara con la Tierra, liberaría una energía monumental, equivalente a 70.000 bombas atómicas de Hiroshima -
Imagen de referencia de archivo.

Científicos de la NASA han estudiado desde 2018 la estructura y presencia del asteroide Bennu cuando una nave espacial llegó a esta roca de unos 500 metros de diámetro y una masa de 74.000.000 de toneladas, que según análisis puede representar un temible riesgo para la Tierra en el futuro.

De acuerdo con Lonnie Shekhtman, de la NASA, “el equipo de OSIRIS-REx encontró una superficie llena de rocas en lugar de la playa lisa y arenosa que habían esperado hallar según las observaciones de los telescopios terrestres y espaciales. Los científicos también descubrieron que Bennu estaba escupiendo partículas de rocas al espacio”.

Tras este hallazgo, los científicos han intensificado sus estudios sobre esta roca que podría colisionar con lo que se conoce hoy como la Tierra a partir del año 2135, o en su defecto, también podría pasar cerca del planeta, a una distancia mucho más próxima que la de la Luna.

En el último viaje de OSIRIS-REx se tenía como objetivo recopilar muestras del asteroide, para que a su llegada en 2023 los científicos iniciaran con los estudios para entender el origen y la historia de Bennu.

De acuerdo con la información que han podido recopilar, si Bennu chocara con la Tierra, liberaría una energía monumental, equivalente a 70.000 bombas atómicas de Hiroshima y podría ocasionar un cráter de cinco kilómetros de diámetro, lo que definitivamente acabaría con el planeta y lo que allí se encuentre.

Publicidad

No obstante, la NASA actualizó en 2023 las estimaciones de las probabilidades del impacto, que siguen siendo bajas: se pronostica que hasta el año 2300 la posibilidad de un choque es de 1 entre 1.750, apenas un porcentaje del 0,057%.

Dentro de estos análisis, el mayor riesgo se predice para el 24 de septiembre del 2182, con tan solo una probabilidad de choque del 0,037%.

Publicidad

En este contexto, la NASA ha entregado muestras del asteroide Bennu a científicos externos para que puedan ayudar con estudios y avances en los pronósticos identificados, o también para exhibir públicamente el material de 4.500 millones de años.