Un hombre que estaba paralizado pudo recuperar el movimiento y la sensación en su cuerpo gracias a un avance reciente y una cirugía basada en el aprendizaje automático de la inteligencia artificial (IA). Esta es la historia de Keith Thomas, residente de Long Island.
"Fui con mis amigos a Montauk. Alquilamos una casa como todos los fines de semana, me lancé directamente a una parte poco profunda de la piscina y me rompí el cuello", comentó Thomas.
Estuvo 8 meses en un hospital, perdió la capacidad de mover y sentir su cuerpo del cuello para abajo. Esa era su realidad hasta que se encontró con la inteligencia artificial (IA).
Publicidad
El cirujano Ashesh Mehta explicó cómo es el procedimiento: “Básicamente estamos usando una computadora para leer los pensamientos de Keith y luego traducirlos a una máquina que estimula su mano para que pueda moverla, es casi como engaña al sistema nervioso para que funcione".
Publicidad
Llegar a este punto no fue fácil, durante meses científicos del Instituto de Investigación Médica Feinstein mapearon el cerebro de Thomas. Él tuvo que ser sometido a una cirugía de más de 15 horas en la que estuvo despierto mientras le fueron instalados implantes cerebrales, logrando lo que parecía imposible: mover su mano y sentir la de su hermana.
"Mi hermana ya no tiene que rascarme la cara o limpiarme la nariz, lo hago por mi cuenta. Y ahora solo estoy esperando recuperar más fuerzas para poder limpiar las lágrimas de mis ojos, o simplemente tener un momento privado para mí que nunca tuve", afirma lleno de alegría por haber recuperado la movilidad.
El profesor Chad Bouton mencionó que "creemos que es posible aplicar este tipo de tecnología y este nuevo enfoque a las partes inferiores del cuerpo, el cielo es el límite".
Publicidad
Los investigadores aseguran que Thomas se está recuperando de forma natural, lo que podría revertir parte del daño de manera permanente. La fuerza de sus brazos se ha duplicado desde el inicio del estudio y está comenzando a experimentar nuevas sensaciones en el antebrazo y la muñeca, incluso cuando el sistema está apagado.
Publicidad
Es posible que más adelante se ejecuten nuevos procedimientos que le permitan a Thomas tener una experiencia similar en sus piernas, porque sus habilidades están mejorando con el tiempo. Incluso ha recuperado el movimiento natural en sus dedos.