El hallazgo de una bebé de 8 meses gateando en una vía de Ecuador causó conmoción en los últimos días, pues las autoridades indicaron que la madre de la menor fue asesinada el pasado 1 de febrero, minutos antes de que la bebé fuera encontrada en la carretera.
(Lea también: Conmoción en Ecuador por hallazgo de bebé gateando en una vía: cuerpo de madre estaba a unos metros ).
La mujer se llamaba Rosa Vargas, de 29 años. Su cuerpo fue hallado en la vía Atahualpa - Ancón, en la provincia de Santa Elena. Presentaba "varios tiros en la cabeza".
La bebé, que vestía una camiseta y pantalón corto, fue rescatada a unos 500 metros del sitio donde estaba el cuerpo de su madre, puntualizó la televisión Teleamazonas.
Publicidad
La primera hipótesis indica que los asesinos, después de acabar con la vida de la madre, tomaron a la bebé y la abandonaron metros más adelante.
La pequeña fue entregada a sus abuelos maternos tras la valoración médica, mientras que otros familiares acudieron a la morgue el domingo para recoger el cuerpo de la mujer.
Publicidad
(Lea también: Ecuador cerrará sus fronteras con Colombia y Perú a partir de este sábado por elecciones ).
➪Una bebé de varios meses quedó abandonada en una calle de la provincia costera de Santa Elena, al sur de Ecuador, tras el asesinato de su madre. La pequeña fue vista gateando sola por la vía principal que conecta las localidades de Atahualpa y Ancón.
— Cesia Mejía (@CesiaMejiaHN) February 5, 2025
➪La Policía acudió en… pic.twitter.com/uf7GCEnlwd
¿Qué hacía la madre en la vía donde fue asesinada?
De acuerdo con el medio local Ecuavisa, Rosa era oriunda de la ciudad de Guayaquil. Sobre las dos de la tarde del 1 de febrero, viajó en un taxi hacia Anconcito, una parroquia rural de la provincia de Santa Helena, tras recibir una llamada.
Allá, según sus conocidos, solía visitar la tumba de su expareja, quien falleció hace meses de tuberculosis. El medio local añadió que el hombre estuvo detenido en una cárcel.
En la escena del crimen hallaron “ocho indicios balísticos”, según dijo Ecuavisa, aunque las causas del asesinato aún son desconocidas.
Publicidad
Quienes alertaron de lo que había sucedido y de que había una bebé gateando fueron los trabajadores de una empresa petrolera que hay en el sector. Esta zona, según sus pobladores, es tranquila y no se habían escuchado situaciones similares. Sin embargo, ahora sienten temor.
La violencia en esta zona de Ecuador
Una señora de la parroquia Atahualpa, donde fue asesinada la mujer, relató que se observan personas extrañas transitar en motos o carros, por lo que piden más patrullajes de las autoridades.
De acuerdo con el medio local, el caso de Rosa es el tercero en una semana, ya que el 28 de enero se encontró el cuerpo de un hombre incinerado en la vía Atahualpa. La víctima no pudo identificarse por la gravedad de las quemaduras.
Publicidad
Tres días antes, el 25 de enero, había sido hallado el cadáver de una adolescente de 16 años, quien fue identificada por uno de sus tatuajes.
![Escena del crimen. Escena del crimen.](https://caracoltv.brightspotcdn.com/dims4/default/0a1d231/2147483647/strip/true/crop/740x493+0+0/resize/690x460!/quality/75/?url=http%3A%2F%2Fcaracol-brightspot.s3.us-west-2.amazonaws.com%2Fe3%2F67%2Fa35763fd4fb393d5b6b717975491%2F3d-render-cinta-crimen-sobre-fondo-borroso-ciudad-1048-6167.jpg)
Los residentes de este sector afirman que los fallecidos no viven en la zona, por lo que temen que sea usada por criminales, ya que no cuenta con suficiente iluminación ni patrullas presentes de manera permanente.
En la provincia de Santa Elena, según cifras de la Policía, se han registrado 22 muertes violentas en lo que va del 2025. Un aumento del 12 %, ya que en el mismo periodo del 2024 hubo apenas nueve.
Según fuentes de inteligencia consultadas por Ecuavisa, en Santa Elena operan dos grupos criminales: Los Choneros y Los Lagartos, que se disputan el territorio para el tráfico de drogas.