Todo un infierno se desató el pasado fin de semana en Puerto Príncipe, capital de Haití. Una masacre acabó con la vida de, por lo menos, 184 personas, entre ellos 127 hombres y mujeres de la tercera edad. El Gobierno nacional y la Organización de las Nacional Unidas (ONU) condenaron el crimen en el sector de Wharf Jérémie, en el barrio Cité Soleil.
(Lea también: Masacre en Haití: 180 personas fueron asesinadas, las señalaban de practicar brujería )
¿Quién está detrás de la masacre en Haití?
Medios internacionales y agencias de noticias reportaron que se señala al jefe de la banda Nicanor Altès, Wa Mikano (‘Rey Mikano’), de haber ordenado ejecutar el crimen.
"Este acto bárbaro de crueldad insoportable costó la vida a más de un centenar de hombres y mujeres, en su mayoría ancianos indefensos", indicó el primer ministro haitiano, Alix Didier Fils-Aimé, quien comentó que las víctimas fueron atacadas con cuchillos y machetes.
Publicidad
La historia detrás de la masacre en Haití
Información preliminar apuntaba a que la pandilla cometió la masacre entre el jueves 5 y sábado 7 de diciembre, después de que el Rey Mikano culpó a la comunidad de haber hecho brujería para que su hijo cayera gravemente enfermo. Murió el domingo 8 de diciembre.
La organización de derechos humanos CDP-Haití relató que el Rey Mikano acudió a un sacerdote de vudú por la enfermedad de su descendiente. Él le dijo que los ancianos le habían echado el mal de ojo, razón por la que ordenó la matanza.
Publicidad
A través de un comunicado, la ONG reveló que el líder de la banda "decidió castigar cruelmente a todas las personas mayores y practicantes de vudú que, en su imaginación, serían capaces de lanzar un mal hechizo sobre su hijo".
Masacre en Haití duró tres días
El director del CPD, Fritznel Pierre, relató que durante la matanza, los sicarios del Rey Mikano “persiguieron a los ancianos y adeptos del vudú en Wharf Jeremie (una zona del barrio de Cité Soleil) entre el viernes por la noche y el sábado, y los ejecutaron antes de quemar sus cadáveres".
Nuevos detalles sobre esta masacre en Haití apunta a que las víctimas fueron sacrificadas a instancias de un espíritu del panteón vudú al que servía el jefe de la banda, pero se dice que el espíritu rechazó los bueyes ofrecidos como sacrificio y prefirió a los humanos.
Prácticamente todos los líderes de las bandas haitianas creen asegurarse de una protección mística, lo que les "obliga" a hacer sacrificios en una determinada época del año para cumplir sus promesas a los espíritus a los que sirven, protegiéndoles en particular -dicen- para no ser víctimas de las balas.
Publicidad
Todas las familias con ancianos en sus casas se encuentran en estos momentos bajo tensión. Tras la masacre en Haití, los abuelos permanecen en sus casas, pues temen ser asesinados. Algunos sí han evacuado la zona.
(Lea también: Masacre en Haití: esta es la banda detrás del asesinato de 184 personas señaladas de brujería )