El sábado 7 de octubre de 2023 estalló la guerra de Israel y Hamás que ya deja más de 1.600 muertos. La analista internacional María Teresa Aya explica, en un hilo de tiempo, por qué se produjo el conflicto palestino-israelí.
1922-1947: Después de la Primera Guerra Mundial, cuando cae el imperio Otomano, se le da un mandato a los británicos para que controlen y dirijan la zona. En ese momento el territorio era habitado por palestinos árabes e iban llegando judíos provenientes de Europa.
1947: Con el fin de la Segunda Guerra Mundial se crea la ONU, se pone el fin al colonialismo y tras el Holocausto se pone el lente sobre la migración judía, que no solo venía de Alemania, también de la Unión Soviética. Naciones Unidas propone dividir el territorio en un estado árabe y en Israel. En 1948, con la creación del estado de Israel, se da una declaración de guerra por parte de los árabes.
1947-1967: Se puede decir que Israel es una isla de judíos en un mar de árabes. Viene un periodo de enfrentamientos continuos entre ambas partes. Esto favoreció la creación de la Liga Árabe y la Organización de Liberación Palestina en el 64 para llamar la atención sobre Palestina.
1967-2000: Después de la Guerra de 6 días, en 1967, cuando Israel anexa territorios, cree que controlando el territorio iba a estar muy seguro y se iban a evitar más guerras. Devuelve el Sinaí en 1979 con los acuerdos de Camp David, pero la guerra no acabó. En la década de 1980 la guerra de Líbano con Israel fue cruel y fue la semilla de Hamás.
Publicidad
2000 a la actualidad: Luego de los acuerdos de Oslo, en 1993, se vuelve a lo que eran las fronteras de 1947. Cisjordania está divida por cuenta de los asentamientos judíos en la zona. La autoridad palestina no ha logrado controlar el 100% de la zona ni la Franja de Gaza, pues después de la muerte de Yasir Arafat viene una pugna de poder que divide: la autoridad palestina se queda con Cisjordania y pierde el control de Gaza, que pasa a manos de Hamás.
Con la radicalización del conflicto palestino-israelí, ¿cómo está el Medio Oriente?
Israel tiene relaciones diplomáticas con Egipto, Jordania y estaba en proceso de negociar con Arabia Saudita para lograr una normalización en la región. Estas conversaciones quedaron en el congelador con la guerra que estalló entre Israel y Hamás.