Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

La historia de la importante marca de helados que se acaba tras casi un siglo: cierra por quiebra

Por décadas, la marca se mantuvo en el mercado estadounidense, superando grandes desafíos como la gran depresión de 1928 y la pandemia de covid-19.

La historia de la importante marca de helados que se acaba tras casi un siglo: cierra por quiebra
Oberweis Ice Cream and Dairy Store comenzó en una ciudad del estado de Illinois.
Oberweis Dairy

La marca Oberweis Ice Cream and Dairy Store, fundada en Aurora, Illinois (EE. UU.), y con casi un siglo de historia, se destacó por sus helados hechos a mano y su clásica leche empacada en botellas de vidrio. La presión económica y la amplia competencia del mercado acabaron con la tradición heladera de esta empresa que pone fin a su operación.

La entonces compañía dueña de la marca se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, esto ocurrió en abril del año pasado. Buscaban una reorganización y mantenerse en el mercado. Más adelante la empresa Hoffmann Family of Companies adquirió sus activos, pretendiendo salvar la marca, pero no fue suficiente para revertir la caída en las ventas.

Los amantes de la marca le dicen adiós a las más de 40 tiendas que por años estuvieron en los estados de Illinois, Indiana, Michigan, Missouri y Wisconsin. Conozca la historia de esta marca que por años hizo parte de la sociedad estadounidense.

La historia de Oberweis Dairy

La marca tuvo sus inicios con Peter Oberweis, un productor lechero de Aurora, Illinois, que comenzó a vender leche a sus vecinos en 1915. En ese entonces repartía las botellas desde la parte trasera de un carro tirado por caballos. Así continuó durante varios años.

Publicidad

El lechero siguió su negocio hasta que, el año anterior a la crisis económica de 1928, notó un incremento en la demanda de leche. En ese momento se convirtió en copropietario de Big Woods Dairy, el comienzo oficial de su imperio empresarial lácteo. Después compró la participación restante en Big Woods Dairy y la rebautizó como Oberweis Dairy, dándole el nombre por el que se conoce hasta la actualidad.

Con la gran depresión, el hijo de Peter, Joe, abandonó sus estudios y le ayudó a su padre con el naciente negocio que evolucionó hasta ganar más poder dentro del estado de Illinois. En 1951 la empresa dio el giro de productor a vendedor y se abrió la primera tienda de Oberweis Ice Cream & Dairy Store en la ciudad Aurora, la segunda más grande del estado después de Chicago.

Publicidad

Para principios de la década de 1960 el negocio ya alcanzaba la tercera generación de la familia Oberweis. John, uno de los hijos de Joe, el fundador, se unió al negocio y dirigió la compañía hasta mediados de la década de 1980.

Jim Oberweis, hermano de John, se convirtió en el dueño en 1986. Él y su esposa, Elaine, asumieron el cargo de presidente y directora general. En 1991 abrieron la segunda tienda con éxito y ampliando su área de servicio de entrega a domicilio y desarrollando alianzas con supermercados locales en los diferentes estados en los que operaba. Tuvieron al menos 43 tiendas en tres estados, pero surtiendo de productos a otros estados diferentes.

En 1996 se trasladaron a una nueva planta de producción, lo que les permitió triplicar la capacidad de producción de leche y multiplicar por diez la capacidad de producción de helado. El hijo de Jim y Elaine, Joe, se convirtió en el miembro de la cuarta generación de su familia en dirigir la empresa. Uno de las últimas innovaciones de la empresa fue la de iniciar la producción de una nueva línea de leche orgánica, certificada por el USDA a finales de 2019.

El 12 de abril de 2024 la empresa presentó una petición voluntaria de alivio bajo el Capítulo 11 del Código de Quiebras de los Estados Unidos, esto con el objetivo de tratar de salvar de la marca de su cierre. Sin embargo, los esfuerzos no fueron suficientes. La empresa terminará este año con casi un siglo de tradición y la historia cuatro generaciones de los Oberweis. 1.149 empleados, incluidos 933 que trabajan a tiempo parcial, también se despiden de Oberweis Ice Cream and Dairy Store.

Publicidad

MATEO MEDINA ESCOBAR