Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

La hipótesis detrás del asesinato de nueve colombianos en Ecuador: un panfleto sería clave

El grupo de personas, integrado por un ecuatoriano y los nueves colombianos, llegó a arrendar un lugar en la ciudad El Guabo, en el país vecino, donde se vive desde hace meses un enfrentamiento entre bandas.

Masacre en Ecuador
Asesinato de un ecuatoriano y nueve colombianos.
Archivo particula

Las autoridades en Ecuador sigue adelantando las investigaciones sobre la masacre en la que 10 personas, nueve de ellas de nacionalidad colombiana, fueron asesinadas a balazos el domingo de madrugada en una zona rural del suroeste de ese país, donde está en vigencia un estado de excepción.

"Hay nueve cuerpos abatidos y un kilómetro más adentro hay un cadáver que se encuentra completamente desmembrado en un saco. (...) En total serían diez" los cuerpos hallados por las autoridades en un sector rural del cantón El Guabo, en la provincia de El Oro, aseguró en la mañana del domingo a la prensa el coronel Pablo Fajardo, comandante de la policía en esa zona.

Lea también: Asesinan a nueve colombianos en Ecuador: los atacaron mientras dormían en una vivienda

Las primeras indagaciones de las autoridades permitieron identificar a las víctimas. El ciudadano ecuatoriano fue identificado como Marco Antonio Isves Niemes, de 21 años de edad, mientras que los colombianos son Samuel Antonio Cárdenas Cortés, Alejandro Saiz Poveda, Luis Fernando Alpala Alpala, Luis Guillermo Banquet Rivero, Diego David Benavides Cifuentes, Yostin Riascos Romero, José Miguel Araujo Buila, Alexander Arroyo y Nepomuceano Ramos Madronero.

Publicidad

En Ecuador las unidades de inteligencia de la Policía se han desplegado en El Guabo para identificar y atrapar a los autores de lo que califican una masacre.

Masacre en Ecuador deja a diez personas muertas, entre ellas nueve ciudadanos colombianos
Aquí le contamos los nombre de los colombianos asesinados -
Archivo

Publicidad

¿Qué se encontró en el lugar del crimen?

Según se conoció, todas las víctimas murieron por "impactos de proyectil de arma de fuego", afirmó un vocero de la policía. En el lugar los investigadores hallaron balas de fusil automático y nueve milímetros. Las autoridades dan cuenta de más de 45 casquillos recolectados, que correspondes a armas de fuego de distintos calibres, tanto de fusil como pistola. Fueron atacados mientras descansaban", cerca de las 5 a.m. hora local, agregó el coronel Fajardo.

Algunos de los cuerpos fueron hallados en el interior de una vivienda mientras que otros yacían sobre una carretera cercana. "Estaban tratando de escapar de esta masacre", explicó Fajardo.

Lea también: Masacre en Cauca deja cuatro víctimas mortales, entre ellas un policía de tránsito: esto se sabe

En ese sentido, la investigación ha dividido la escena de la masacres en tres espacios: dentro del inmueble, en el exterior de este y a un kilómetro, donde hallaron uno de los 10 cadáveres.

Publicidad

Las víctimas, relató el coronel Fajardo, habían alquilado días antes una vivienda en el sector. Las autoridades presumen que estas 10 personas estaban descansando cuando se registró el ataque, pues en el interior de la casa se encontraron colchones y otras de sus pertenencias.

La pieza clave: un panfleto

Los reportes indican, hasta ahora, que en la madrugada de este domingo, cuando se produjo el ataque, un grupo armado ingresó al domicilio y comenzó a disparar. Así, cinco de las víctimas fueron abatidas dentro del inmueble, mientras que otras cuatro cayeron al intentar huir por las calles. La décima víctima fue encontrada desmembrada a un kilómetro de distancia, abandonada en un saco de yute.

Publicidad

Las primeras indagaciones de las autoridades plantean una hipótesis que vincula el ataque a la disputa entre bandas criminales que operan en la provincia de El Oro, donde se ubica El Guabo. La razón es que, junto a los casquillos, se encontró un panfleto con un mensaje intimidatorio que aludía a un "ajuste de cuentas" entre grupos delictivos.

Lea también: Grave accidente de bus en Francia: 31 colombianos resultaron heridos y hay 2 muertos

Cárcel del Litoral, Ecuador
-
GERARDO MENOSCAL/AFP

Hay que decir que El Oro es una de las seis provincias de Ecuador que están bajo estado de excepción a causa del repunte de la violencia. A la lista se suman Los Ríos, Manabí, Santa Elena, El Oro y la amazónica Orellana, además de las ciudades de Quito (provincia de Pichincha), y la localidad minera de Camilo Ponce Enríquez (en Azuay).

Publicidad

En su guerra contra el crimen organizado, el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, ha apelado de manera continua a esta medida que suspende derechos como la libertad de reunión o la inviolabilidad de domicilio.

Las autoridades trabajan, por lo pronto, para establecer cuándo y cómo ingresaron a Ecuador esas nueve personas, así como los motivos de su estancia en esa zona de El Oro, donde se encontraban con un ciudadano ecuatoriano, también asesinado. Según las primeras investigaciones, ninguno de los fallecidos tenía antecedentes penales.

Publicidad

No obstante, para las autoridades la pieza clave del caso sería el panfleto encontrado en la escena de la masacre, pues contenía amenazas directas hacia quienes estuvieran vinculados con grupos rivales, lo que refuerza la hipótesis de un enfrentamiento entre bandas organizadas de la zona.

Lea también: Habla colombiano que sobrevivió a accidente en Francia: “El bus se queda sin frenos y baja a toda”

El asesinato de estas 10 personas evidencia, además, el poderío de las bandas criminales en la provincia de El Oro, donde en solo tres días se han registrado 27 personas asesinadas en ataques armados, según reportes de la prensa local.

Publicidad

Por su parte, el Gobierno de Ecuador señala que entre enero y octubre de este año ha logrado reducir la tasa de homicidios con relación al año pasado, de 6.037 en el mismo periodo de 2023 a 4.959 este año. Sin embargo, las muertes violentas en el país vecino se han disparado en los últimos años: la tasa de homicidios pasó de seis asesinatos por cada 100.000 habitantes en 2018 a 47 en 2023.

  • Publicidad